logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 15/04/2021

“Volveré a votar en contra”: Pepe Auth confirma su rechazo al tercer retiro del 10%

“Votaré en contra porque esto no es una política pública, es un instrumento de campaña para algunas candidaturas”, señaló Pepe Auth

El diputado Pepe Auth confirmó que votará en contra del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

El parlamentario dio a conocer este hecho en medio de la discusión del proyecto en la Sala de la Cámara Baja.

“Yo voté en contra del primer retiro definido como comillas ‘como excepcional y por única vez’ que estaba muy justificado en la tardía y modestísima respuesta del Gobierno a la crisis social derivada de la pandemia”, expresó.

En ese sentido, indicó que “voté en  contra porque tenía la certeza de que se abriría la puerta al vaciamiento progresivo del ahorro previsional, con un segundo retiro, con un tercer retiro y den por hecho por un cuarto retiro porque pronto tendremos elecciones parlamentarias y presidenciales”.

“Volveré a votar en contra, porque cuando se haga el tercer retiro, estaremos 50 millones de dólares más lejos de conseguir el objetivo nacional de entregar pensiones dignas a toda la ciudadanía cuando finaliza su ciclo laboral”, afirmó.

De igual manera, manifestó que “habremos perdido varios años, porque por mucho tiempo no haremos otra cosa con la cotización adicional que compensar los recursos retirados”.

“No aprobaré este retiro además porque los principales afectados por la crisis, esas 700 mil familias que la encuesta Casen mostró tenían dificultades para llevar alimento suficiente a sus hogares, son los trabajadores informales, justamente los que nunca han cotizado para su previsión o lo han hecho esporádicamente, por lo que no son beneficiarios sino marginalmente con este retiro. Ellos requieren que reforcemos el IFE, no les sirve el retiro de ahorro previsionales”, agregó.

Por último, Pepe Auth señaló además que “votaré en contra porque esto no es una política pública, es un instrumento de campaña para algunas candidaturas. El principal y exclusivo instrumento de campaña”.