Nacional

Piden formalizar a alcalde Aguilera de San Ramón por tres delitos

La decisión ocurre más de tres años después de que Informe Especial revelara presuntos lazos entre Aguilera y un jefe narco de La Bandera.

Este jueves 15 la Fiscalía Metropolitana Sur ingresó al 15° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud para formalizar al alcalde de San Ramón, el exPS Miguel Ángel Aguilera, por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos. La decisión ocurre más de tres años después de que Informe Especial de TVN reveló presuntos lazos entre Aguilera y un jefe narco de La Bandera.

PUBLICIDAD

Aguilera renunció al PS luego de este reportaje de Informe Especial. Hoy postula a la relección como independiente. Los hechos objeto de la presentación de la Fiscalía Sur presuntamente ocurrieron entre enero de 2013 y septiembre de 2017.

No es el único mencionado en la solicitud de formalización. También aparecen el exconcejal José Miguel Zapata, destituido el año pasado, y Daniel García, a quien se le imputa un presunto lavado de activos, informó Biobío.

Recomendado

La querella pendiente

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de Aguilera tras una investigación de la Brigada Anticorrupción de la PDI al Departamento de Salud municipal, donde se encontraron pagos por servicios de más de $40 millones a personas que no realizaron los trabajos.

En uno de los párrafos de esa querella se menciona que en la nómina municipal estaba “Jorge Antonio Pinto Carvajal, alias el ‘Chino Pinto’». El era «integrante del grupo ‘de choque’ del comando de Aguilera (y conocido por éste desde 2012), quien registra condenas por porte ilegal de arma de fuego, cuasidelito de homicidio, falsificación de monedas y tráfico de drogas”.

Tags

Lo Último