Noticias

Tercer retiro del 10%: ¿Qué viene ahora en la Cámara de Diputados?

La Sala de la Cámara de Diputados volverá a votar el proyecto de tercer retiro del 10% hasta su total despacho al Senado.

ATON Chile

Pasada las 14:00 horas de este jueves, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma transitoria que permite un tercer retiro al 10% de los fondos de la AFP, con el fin de palear la crisis económica que ha generado la pandemia.

PUBLICIDAD

La iniciativa contó con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones, sin embargo la fórmula de la oposición que proponía hacer una modificación a la Constitución mediante un artículo permanente, que evitaba el Tribunal Constitucional, fue rechazada al no alcanzar el quórum de 3/5.

Tercer retiro: ¿Qué viene ahora?

De esta forma, desde las 14:30 horas el proyecto comenzó a definir su articulado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, antes de volver a ser votado en la Sala.

Recomendado

Por lo mismo, a partir de las 16:30 horas se fijó una nueva sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para votar la iniciativa hasta su total despacho a la Sala del Senado.

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras la aprobación del proyecto, el Gobierno indicó que se mantiene la intención recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el texto sea aprobado.

Según el ministro de Segpres, Juan José Ossa, si bien hasta el momento, se «desconoce qué saldrá si el proyecto se aprueba» en particular, «el Gobierno va a cumplir su deber para pedir que se respete la Constitución».

«Uno siempre quisiera una votación con el mayor apoyo de todo el parlamento, pero no quiere decir que podamos desatender la institucionalidad. La cantidad de votos no debe influir a una decisión eminentemente jurídica», sostuvo Ossa, en referencia al TC.

Tags

Lo Último