logo
Mundo
Pfizer en niños. / AP Pfizer en niños. / AP
Mundo 15/04/2021

¿Tercera dosis Pfizer?: empresa dijo que es algo muy posible

“Si me preguntas, habrá una necesidad, según los datos, de hacer revacunaciones”, dijo el director ejecutivo, Albert Bourla

Por : P.P.M.

La tarde de este jueves 15 se hizo pública una advertencia del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, de la necesidad de que las personas reciban una tercera dosis de su vacuna para enfrentar el covid-19. “Es extremadamente importante suprimir el grupo que puede ser susceptibles al virus”, dijo Bourla a CNBC el 1 de abril. Las declaraciones sólo se conocieron hoy, publicó “Insider”.

Pfizer fue una de las primeras compañías que obtuvo la aprobación para su vacuna contra el covid-19. Son dos dosis que se aplican con 28 días de diferencia. Ahora, el director de la empresa dijo que es probable que las personas requieran inyecciones de refuerzo dentro de los 12 meses posteriores a la vacunación completa. En ciertas partes del mundo sería en diciembre.

“Si me preguntas, habrá una necesidad, según los datos, de hacer revacunaciones”, dijo. El ejecutivo añadió que queda por ver con qué frecuencia tendría que suceder una posible tercera dosis. “Un escenario es que probablemente se necesite una tercera dosis en algún momento entre seis y 12 meses y luego, a partir de ahí, habrá una revacunación. Pero necesita ser confirmado”, concluyó.

De seis a doce meses

También afirmó que es posible que las personas se deban vacunar anualmente. “Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que puede ser susceptible al virus”, expresó a CNBC durante un evento de CVS Health. Según los datos actualizados de su ensayo clínico, su vacuna es altamente efectiva seis meses después de la segunda dosis.

“En las pandemias, estás tan protegido como tu vecino”, dijo. Por eso es importante que todos los países vacunen a sus ciudadanos. Los datos del mundo muestran que la vacuna Pfizer es efectiva contra una variante del coronavirus que se vio por primera vez en Sudáfrica (B.1.351), dijo Bourla. “La protección disminuye con el tiempo, pero aún en seis meses sigue siendo extremadamente, extremadamente alta”, dijo.

Tanto Pfizer como Moderna están desarrollando y probando vacunas de refuerzo para protegerse contra B.1.351. De acuerdo con el más reciente reporte del DEIS, en Chile se han administrado 1.658 mil dosis de Pfizer, frente a las 11 millones de Sinovac. El fin de semana, las autoridades de Salud de China también mencionaron la posibilidad de una tercera dosis de Sinovac.