logo
Noticias
/ Captura  / Captura
Noticias 16/04/2021

El difícil debate de Carol Bown: la calificaron de retrógrada y Mónica Rincón le aclaró qué es el feminismo

La candidata de la UDI protagonizó un tenso momento con Clemente Pérez y tuvo que echar pie atrás en su definición de feminismo.

Un tenso debate protagonizó Carol Bown, candidata de la UDI por el distrito 15 para la Convención Constituyente durante el programa “Aquí se debate” de CNN Chile, que es conducido por la periodista Mónica Rincón.

La ex subsecretaria de la Niñez participó del debate junto a Clemente Pérez (Ind) y Bárbara Sepúlveda (PC), donde abordaron temas como el matrimonio igualitario y el feminismo.

Respecto al primer punto, Bown protagonizó un tenso cruce con Pérez, quien la trató de retrógrada al oponerse al matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer y una institución básicamente creada por la Iglesia. Con respecto a las uniones civiles de personas del mismo sexo no tengo ningún problema”, señaló Bown, candidata por el distrito 15.

“Creo que el matrimonio tiene que ser entre hombre y mujer porque tal y como lo dice su nombre son personas que procrean. Con respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo no tengo problemas”, agregó.

Dichas declaraciones generaron la respuesta inmediata del ex director de Metro: Me parece súper retrógrado oponerse al matrimonio de dos personas de un mismo sexo… Pensar que sea requisito que haya que procrear, además significaría prohibirle el matrimonio a personas que tengan incapacidades de procreación o incluso adultos mayores”, retrucó el candidato del distrito 11.

Bown contestó inmediatamente: No estoy diciendo eso y si lo encuentra retrógrado, lo lamento… si él lo encuentra retrógrado, lo lamento, seré retrógrada. Es un tema que también tiene que ver con lo semántico”.

Carol Bown y el feminismo

Luego otro momento que protagonizó Carol Bown fue cuando no levantó la mano cuando Mónica Rincón pidió que la alzaran quienes se consideraban feministas.

En ese punto, Bown explicó que “no me declaro feminista no porque no lo sea, mi marido dice que sí lo soy, y no porque no defienda a las mujeres, sino porque creo que el feminismo es como sobre los hombres, y yo creo que hombres y mujeres nos tenemos que complementar… y creo que nunca el machismo y el feminismo es bueno, es decir que uno le ponga el poder encima a otro creo que es negativo”.

“Ahora creo que las mujeres tenemos mucho que aportar, por mucho tiempo nos han menoscabado, y por muchas cosas que todos sabemos”.

Ahí vino la respuesta inmediata de Mónica Rincón quien tuvo que definir la diferencia entre machismo y feminismo: “El machismo se define como la supremacía de los hombres sobre las mujeres, el feminismo se define como la igualdad de derechos, ni un derecho más pero ni un derecho menos, esa es la definición, no son equivalentes”.

Tras los dichos de la conductora, Bown rectificó su definición: “Si es así, entonces sí podría… si nos referimos a igualdad creo que las personas nacemos iguales en dignidad y derecho y eso es fundamental para la Constitución”.