Noticias

CNTV formuló cargo contra La Red por “falta de pluralismo”

El Consejo Nacional de Televisión recibió más de 300 denuncias por la entrevista que le hicieron a Mauricio Hernández Norambuena.

La tarde de este viernes 16 se supo que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló un cargo contra La Red. Es por la entrevista que el programa “Mentiras Verdaderas” le hizo el 15 de marzo a Mauricio Hernández Norambuena. El Comandante Ramiro está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. Cumple condena por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La decisión fue tomada en la sesión del 5 de abril, en una votación de mayoría. A favor de formular el cargo hubo seis votos: la presidenta Carolina Cuevas y los consejeros Carolina Dell’Oro, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Andrés Egaña y Gastón Gómez. En contra fueron 5: la vicepresidenta Mabel Iturrieta y los consejeros María Constanza Tobar, Esperanza Silva, Genaro Arriagada y Marcelo Segura.

Según el acta, la entrevista a Ramiro y las opiniones de los otros invitados, “no tendrían una visión distinta a la expresada por aquél (…) lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.  Esta conducta, según el CNTV, presuntamente infringe el artículo 1° de la ley 18.838.

Los consejeros del voto de mayoría, dice el acta, también fueron partidarios de formular el cargo por “la afectación de la democracia y paz social (que) se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista. Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación. El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio”.

“Todo lo anterior demuestra un actuar negligente y condescendiente del canal frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho”, dijeron estos consejeros. También plantearon que “el canal obtuvo la entrevista vulnerando las normas del recinto penitenciario donde cumple la condena, mala señal de su modus operandi. El apego a la ética periodística es parte del correcto funcionamiento de un canal de televisión”.

El CNTV recibió 313 denuncias contra La Red por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena.

Voto disidente

Sin embargo, la vicepresidenta, Mabel Iturrieta y los consejeros Silva y  Segura “fundan especialmente su voto en que, a su juicio, no existen antecedentes suficientes para formular cargo por algún tipo infraccional (…) La pasividad o falta de contraste o de diligencia del entrevistador reprochada, no alcanza para llenar dichas contravenciones. Asimismo, existe en nuestro sistema, libertad editorial del concesionario para llevar a un programa a los entrevistados e invitados que estime, sin que les asista a los invitados obligación alguna de contrarrestar al interpelado principal como se ha dicho, por cuanto no es su rol”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos