Mundo

¿El fin de una era? Raúl Castro anunció que deja jefatura del Partido Comunista cubano

El hermano del difunto Fidel propuso un diálogo respetuoso con EE.UU. al anunciar que él dará un paso al costado.

Viernes 16 de abril de 2021 será un día histórico en Cuba. Durante el VIII Congreso del Partido Comunista Raúl Castro anunció que dejará de ser secretario general del PC isleño después de haber liderado el partido por 10 años. Era el último cargo de relevancia que retenía Castro después que en 2018 abandonó la Jefatura de Estado. De esta forma, por primera vez desde 1959 no habrá un Castro a la cabeza.

Durante la presentación de su informe de hoy, Raúl Castro destacó los avances de los últimos 5 años, pero reconoció la necesidad de “imprimir un mayor dinamismo” en la resolución de los problemas. Citando a la web del PC cubano, MEGA Noticias dice que Castro mostró su “satisfacción” sabiendo que deja la dirección “a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia” y “comprometidos con la ética de la Revolución”.

Raúl es hermano de Fidel, el líder de la Revolución Cubana, que falleció en 2016, pero que antes de su muerte había ido cediendo sus cargos. La Presidencia la dejó en 2008 y la secretaría del partido, en 2011. Aun así fue diputado de la Asamblea Popular hasta 2016, cuando falleció cuando tenía 90 años.

Ahora, Raúl Castro propuso un diálogo respetuoso con EE.UU., al anunciar que deja el cargo. “Ratifico desde este Congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con los Estados Unidos”, pero añadió que esto no significa renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo en el primer día del octavo congreso del Partido Comunista.

Raúl Castro cumplirá en junio los 90 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos