logo
Noticias
 /
Noticias 16/04/2021

Estudio de Sinovac en Chile arroja alentadores resultados con un 80% de reducción de muertes en contagiados

El Minsal entregó resultados del primer reporte nacional de efectividad de las dos dosis de vacuna en Chile.

Una incidencia de un 80% para los casos de efectividad en muertes por contagio de coronavirus y cerca de un 90% para prevenir el ingreso a la UCI en pacientes contagiados, fueron parte de los resultados que arrojó esta mañana el primer reporte entregado por el Minsal respecto de la “Efectividad de la vacuna CoronaVac” en el país.

Alentadores resultados que se conocieron luego del informe presentado por el doctor Rafael Araos, asesor de la Subsecretaria de salud pública, quien abordó el avance de la vacunación en Chile y el impacto que ha tenido en la población vacunada con la fórmula del laboratorio Sinovac.

Si bien es cierto que en el resultado del estudio el facultativo aclaró que los hallazgos no pueden asumirse como únicos por la vacuna, ya que aclara que “las medidas de restricción de movilidad que se han ido implementando en las últimas semanas, podrían estar jugando un rol explicando uno de los cambios que observamos”.

Con todo, en dicho informe se reveló que la efectividad de la vacuna, aplicada en sus dos dosis y luego de los 14 días en que la fórmula genera la inmunidad al virus, se pudo verificar un alto porcentaje de casos que evitaron ser hospitalizados, ingresados a la UCI y fallecer a consecuencia del covid-19.

El porcentaje más alto de incidencia estuvo en aquellas personas contagiadas que no pasaron a los cuidados UCI, con un 89% de efectividad. Mientras que un 85% de contagiados y vacunados con ambas dosis no fue hospitalizado.

En los casos de personas asintomáticas al virus, los números fueron los más bajos, pero aún así, muy encima de la media, con un 67% de personas que evitaron contagiarse.

En los casos de mortalidad, la cifra también evidenció gran eficacia, puesto que en un 80% evitó que los enfermos fallecieran a consecuencia de la enfermedad.

Al día de hoy, ya se han aplicado un total de 11.068.110 dosis de CovonaVac en Chile.