Nacional

La maniobra del condenado Orpis para dejar pendiente la cárcel: defensa pedirá nulidad

El abogado Sergio Rodríguez dijo que la sola presentación de la nulidad tiene el efecto de suspender que la sentencia pueda ser ejecutada.

Dsepués de que se conociera la condena a cárcel efectiva contra el exsenador UDI Jaime Orpis, su abogado defensor Sergio Rodríguez anunció que presentarán un recurso de nulidad. Uno de los efectos de la presentación de este recurso, aseguró este abogado, es que mientras no se resuelva por los tribunales superiores, Orpis podrá mantenerse fuera de la cárcel.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictaminó este viernes la condena contra Orpis por seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho. Pues bien, el abogado Rodríguez señaló que “el artículo 379 (del Código de Prodecimiento Penal) establece expresamente que el recurso de nulidad que se interpondrá, obviamente por este interviniente, tiene el efecto de suspender la ejecución de la sentencia”, dijo en declaraciones a ADN.

“Él funcionariamente ya no existe, está en una situación muy parecida a la muerte civil que existía en el siglo pasado. No tiene ninguna posibilidad de ejercer ni siquiera derechos políticos. Mucho menos, en definitiva, desarrollar cualquier tipo de actividad pública, independiente si exista o no un fallo. El juzgamiento público y la condena pública fue muy anterior a lo que es la sentencia condenatoria”, agregó el abogado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos