Nacional

Piden cambiar calendarización de vacunas y que consultorios funcionen 24 horas al día

Los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber pidieron abrir la vacunación a todos los grupos y extenderla a los fines de semana.

El mismo día en que el Ministerio de Salud anunció que la próxima semana sólo serán vacunadas las personas de 47 años (jueves y viernes), dos diputados DC cuestionaron el sistema que tiene el gobierno y pidieron cambiarlo.

Víctor Torres y Gabriel Silber pidieron “terminar con la calendarización y abrir la vacunación contra el covid-19 a todos los grupos etarios. Extenderla a los fines de semana y ampliar el horario, como una manera de revertir la tendencia a la baja en la velocidad de inoculación que se ha visto en las últimas semanas”, dijeron en declaraciones a TVN.

El médico y diputado Torres explicó que “las estadísticas de estas últimas semanas nos demuestran que ha bajado mucho la cantidad de personas que se vacunan. Se debe a múltiples factores. Los grupos calendarizados últimamente están trabajando en los horarios de los consultorios y no todos tienen permiso para poder salir”.

“Lo mejor es que la vacunación sea abierta a todos los grupos etarios, sin calendarización. Es la única forma de lograr la inmunidad de rebaño. Según los últimos datos se estaría retrasando en dos meses debido a la baja en el ritmo de vacunación”, agregó.

El diputado pidió que se acerque la vacunación a «los sectores más desposeídos». La mayoría «viven hacinados y deben salir a la calle a vender lo que sea para subsistir, a pesar de la cuarentena. Tienen un gran riesgo de contagiarse y de transmitir la enfermedad a su grupo familiar”, detalló.

Los fines de semana

El diputado Silber dijo que “planteamos que la vacunación se extienda a los fines de semana e incluso que algunos consultorios funcionen 24 horas para facilitar que las personas que trabajan en el día puedan acceder a la vacuna”.

“Hay un agotamiento del personal de los consultorios. Le pedimos al gobierno que implemente la vacunación contra el covid-19 en los hospitales de las FF. AA y Carabineros. Además, coordinarse con la Cruz Roja, la defensa civil y otros organismos que puedan inocular a la gente”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos