Mundo

Se murió de covid pero igual fue electa: el caso de candidata al Congreso en Perú

Era del partido de Pedro Castillo. Falleció de covid-19. Su lugar lo tomará un candidato que sacó la mitad de sus votos.

El covid-19 quedará en la historia por su letalidad y también porque esta característica generó un abanico de situaciones hasta hace poco difíciles de imaginar. Una de ellas se desarrolló en Perú, con una candidata al Congreso que falleció de coronavirus un poco antes de las elecciones pero que pese a ello, igual resultó electa.

Como dice el diario Pulzo.com, según actas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la periodista Yanina Poveda Mercedes logró 6.314 votos en  Cajamarca. Ahí ella se estaba postulando con el número dos por Perú Libre. El candidato presidencial de esta lista es Pedro Castillo, que pasó a la segunda vuelta electoral.

Y ahora qué

La candidata habría sido elegida pero murió el 1 de abril, diez días antes de la celebración de las elecciones. El líder de Perú Libre, el exgobernador regional Vladimir Cerrón, expresó las “sentidas condolencias” de su partido por la pérdida de Poveda, quien fue “víctima de esta pandemia después de haber librado batallas a favor del cuidado medioambiental y de los derechos de los pueblos comunales”, dijo.

Los resultados de la ONPE indican que Poveda fue la tercera candidata de Perú Libre con mayor respaldo en su circunscripción electoral, luego de Segundo Teodomiro Quiroz, quien postulaba como uno y obtuvo 14.145 votos, y Américo Gonza, número tres, con 8.853 sufragios.

El escaño pasará al siguiente postulante más votado del partido en Cajamarca, posición que ocupa con 3.064 votos Hamlet Echeverría Rodríguez. Al liderar con un 14,06 % de votos válidos los resultados de los comicios legislativos, la agrupación de Perú Libre será la bancada con mayor número de parlamentarios y podría obtener hasta 37 escaños, dice Pulzo.com.

El segundo grupo más numeroso será el fujimorista Fuerza Popular, con un 11,12 % de votos y aspirando a 24 escaños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos