logo
Nacional
 /
Nacional 16/04/2021

Diputados despachan tercer retiro con norma “dedicada” al TC: ¿Qué significa?

Pensionados de rentas vitalicias quedaron incluidos. El proyecto se verá la próxima semana en el Senado.

Una intensa jornada se vivió ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados. Debate y votación en general en la Sala por la mañana, revisión de los detalles en la Comisión de Constitución a la hora de almuerzo y votación definitiva, cuando ya oscurecía, de vuelta en la Sala. Pero finalmente el tercer retiro de fondos de las AFP fue aprobado y despachado al Senado.

Dos proyectos de reforma constitucional estaban en la mesa al comienzo de la jornada, pero el “permanente”, ese que buscaba “blindarse” ante el Tribunal Constitucional, fue tempranamente rechazado por falta de quórum: con 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones, no se alcanzaron los 92 requeridos.

Lo que se aprobó

Se aprobó, en cambio, y abrumadoramente, el que buscaba una reforma “transitoria”, similar a la del primer retiro: fueron 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones.

Y hubo una jugada extra para conseguir que esta reforma también pueda sortear al TC. Fue presentada por el diputado Matías Walker (DC) y establece que por única vez, el Congreso pueda legislar en temas de seguridad social, como es el retiro de fondos previsionales.

“Considerábamos que lo mejor era aprobar la norma permanente, pero sin perjuicio de eso nos hicimos cargo del fallo del TC, y si la mitad dirimente quiere acoger el requerimiento del gobierno, con la norma aprobada hoy día le estamos haciendo mucho más difícil ese camino”, explicó Walker.

¿Funcionará el blindaje?

Pero no todos están seguros de que funcione este “blindaje”. De hecho, Marcos Ilabaca (PS) ironizó al respecto: “Vamos a tener que pedir: por favor señor Presidente no recurra al TC”, afirmó.

Dentro de las novedades de la reforma destaca que el retiro incluye ahora a pensionados por rentas vitalicias, con un máximo de 150 UF.

Este punto es especialmente sensible, ya que excede a las AFP: las rentas vitalicias son manejadas por compañías de seguros y supone la contratación de una póliza.

El camino a recorrer

¿Qué sigue? El proyecto llegará al Senado para su segundo trámite. El texto deberá ser analizado en su Comisión de Constitución, donde podría sufrir cambios o no. Si es aprobado tal como salió de la Cámara, quedará listo para ser promulgado. Si sufre ajustes, deberá volver a la Cámara e incluso podría exigir una Comisión Miixta. Pero paso a paso: de momento, la próxima semana, la pelota queda en la cancha senatorial.

Hasta ahora, el proyecto establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Podrán retirar un máximo de 150 UF (4,4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. Si hay menos, se puede retira el total.