logo
Nacional
/ FOTO: CAMILO CASTRO/AGENCIAUNO / FOTO: CAMILO CASTRO/AGENCIAUNO
Nacional 16/04/2021

Tomasito: Servicio Médico Legal anuncia sumario por filtración de informe

La directora regional, Pía Zepeda, informó en un comunicado de prensa que realizará una investigación.

Por : P.P.M.

El informe del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción que sostiene que el pequeño Tomás Bravo habría muerto de hipotermia e inanición y que descarta el abuso sexual no para de generar consecuencias. La tarde de este viernes 16 el SML de Concepción emitió un comunicado donde anuncia un sumario para saber si la filtración del documento ocurrió desde su oficina.

La tarde del jueves radio Biobío dio a conocer los resultados del informe. En él también se indica que el niño habría estado días después de haber sido visto por última vez. Tomás Bravo desapareció el 17 de febrero cuando estaba con su tío abuelo buscando unos animales. Su cuerpo apareció a fines de febrero, en un sitio a varios kilómetros. El tío abuelo está formalizado pero libre.

En su comunicado, el SML dijo esta tarde que “lamenta la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares”.

Ahí mismo desliza que las filtraciones podrían haber ocurrido en otra parte. “En este caso, el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18:34 horas”.

“De acuerdo a la ley, son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias, por lo cual el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición, en los miles de peritajes que anualmente se realizan en todo el país de manera confidencial y con estricto apego a la ley”, insisten en su comunicado.

El sumario

Es por ello que la directora regional, Pía Zepeda, instruyó un sumario. “Manifestamos nuestra mayor preocupación y rechazo ante ésta y cualquier otra filtración vinculada a este caso (…) Sin perjuicio de que ya se había remitido al Ministerio Público dicha pericia en tiempo y forma, la directora regional del SML Biobío, Pía Zepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si la filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio servicio”.

Por último, el servicio, donde el cuerpo del niño está desde fines de febrero y sólo será entregado el 23 de abril, reitera su “mayor respeto por quienes sufren la pérdida de un ser querido, y reafirmamos nuestro compromiso con los usuarios y la Justicia, teniendo la más profunda convicción de la importancia de nuestro rol público forense (…) Expresamos nuevamente nuestras condolencias a familiares y cercanos por esta dura pérdida que ha motivado la investigación”.