Noticias

Anuncios sobre la situación de migrantes: recibieron a las autoridades con “cacerolazo”

Ministro y subsecretario del Interior hicieron una serie de anuncios para regularizar la situación migratoria, pero en los edificios vecinos realizaron un “cacerolazo”.

Entre cacerolazos fueron recibidos hoy el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, cuando en la comuna de Santiago las autoridades dieron un punto de prensa sobre la situación migratoria en el país.

La convocatoria fue en el Departamento de Extranjería y Migración, donde el titular de la cartera dio información respecto al proceso de regularización que contempla la Ley de Migración y Extranjería y cómo pueden acceder a ella quienes estén interesados.

Sin embargo, en su llegada al lugar, Delgado y su equipo tuvieron que vivir un incómodo momento, debido a que vecinos del sector los recibieron con cacerolazos para demostrar su descontento por la gestión del Ejecutivo. Aquella situación, de hecho, obligó a cambiar el punto de prensa hacia un sector más cercano a las oficinas debido al ruido.

Los anuncios sobre inmigración

En la instancia, Delgado y sus acompañantes dieron información sobre los avances respecto a la situación migratoria en el país, anunciando el inicio del proceso de regularización contemplado en la ley y cuya tramitación será online.

Al respecto, detallaron que quienes hayan ingresado al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020, pero que no cuenten con su documentación al día, podrán postular dentro del plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la normativa, para lo que deberán solicitar un visado de residencia temporal con lo que no serán sancionados administrativamente.

Eso sí, aclararon que se otorgará el visado solo a aquellos que no tengan antecedentes penales, mientras que una vez ingresada la solicitud, se les concederá un permiso temporal por un año para la realización de actividades remuneradas durante el tiempo que demore su tramitación.

Asimismo, comunicaron que quienes hayan ingresado después del 18 de marzo de 2020, también de manera regular, pero que cuentan con una visa vencida, podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento en el marco de los procesos normales dispuestos por la ley y no como parte del proceso extraordinario.

Regularizar su estadía en el país

Finalmente, Delgado comentó la situación de quienes hayan entrado a Chile por pasos no habilitados, destacando que “las personas que ingresaron por pasos irregulares no van a poder ser parte de este proceso, pero sí pueden optar por salir del país y hacer el trámite en cualquier consulado chileno en el extranjero. La recomendación es que esas personas también puedan ingresar a una página web, que la vamos a anunciar, y puedan desde ya comenzar a juntar los papeles, los trámites, que van a necesitar para poder hacerlo en el futuro”.

“En este tiempo de pandemia, donde las fronteras están cerradas para que puedan salir, nuestra recomendación es que ingresen a esa página, que puedan desde ahí poder empezar los trámites para que cuando tengan que hacerlo, por supuesto una vez que están fuera de Chile y también hay que sincerar aquello, porque cuando uno ingresa por un paso irregular no está sincerando a qué viene ni chequeando los antecedentes, que es el problema que tiene el ingreso irregular al país”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos