Noticias

Se acabó la espera: ya está online la plataforma para acceder al Bono clase media

Los usuarios habían estado reclamando a través de redes sociales por la demora en la implementación.

Billetes

Ha sido un largo día para quienes buscan postular al Bono clase media 2021. Esto, porque a pesar de que se había anunciado que el trámite se podría hacer desde hoy, la plataforma no estaba disponible.

Es más, el SII tuvo que salir al paso de las críticas dadas a conocer a través de redes sociales para explicar que la plataforma estaría disponible «esta tarde». Pues bien, ya llegó el momento, pues ya se hizo la habilitación para las postulaciones.

Cabe recordar que el bono clase media alcanzará un monto de hasta 500 mil pesos por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta 250 mil pesos, que se pagará en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar.

Este bono se entregará por una sola vez, con cargo fiscal, sin la obligación de reintegrarlo, a los beneficiarios que cumplan con ciertos requisitos.

1- Que sus ingresos promedio mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019, para los trabajadores de 18 años de edad y hasta 65 años, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud. Para el bono, dicho ingreso promedio no deberá exceder los dos millones de pesos.

2- Que se registre una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de, al menos, un 20%, para los beneficiarios del bono.

3- Que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el aporte fiscal y/o el beneficio, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos de la clase media por efectos de la pandemia.

Quedarán exceptuados de cumplir con las exigencias de ingreso promedio mensual de 2019 y de disminución de ingresos aquellos cuyo ingreso promedio del segundo semestre del 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 y hasta de 65 años de edad, vigente al 1 de marzo de 2021, e inferior o igual a $408.125.

El bono será de un monto decreciente que parte en $500 mil pesos para aquellos que tuvieran rentas de hasta un millón 500 mil pesos en 2019; y llegando a $100.000 para los que tuvieron ingresos en ese periodo sobre un millón 800 mil y hasta 2 millones.

El bono clase media se podrá solicitar durante el plazo de un mes, a contar del décimo día desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos