logo
Noticias
 /
Noticias 17/04/2021

Prokurica en el glaciar Calluqueo y unidad Cochrane: ministro de Defensa cumple una visita a Aysén

Hasta Cochrane se trasladó el ministro de Defensa junto al comandante en Jefe, general de Ejército Ricardo Martínez y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Javier Iturriaga.

Hasta la Región de Aysén, comuna de Cochrane, se trasladó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al comandante en Jefe, general de Ejército Ricardo Martínez y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Javier Iturriaga. El objetivo de la visita fue conocer las labores que realiza el personal del Ejército, como parte de la contribución a la defensa y desarrollo nacional.  

En el glaciar Calluqueo, en el monte San Lorenzo, las autoridades verificaron las capacidades y los altos estándares de instrucción, operatividad y nivel de alistamiento que tienen los integrantes de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”. Para ello, se efectuó una demostración de las técnicas de progresión en roca, hielo y glaciar, como parte del entrenamiento que recibe el soldado montañés.

Cabe destacar las funciones que realizan en apoyo a la comunidad, a través de las Patrullas de Auxilio y Rescate en Montaña del Ejército y las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército, así como las expediciones con fines científicos, proyectos de desarrollo en Campos de Hielo y el reconocimiento y vigilancia en zonas de alta montaña por medio de patrullajes terrestres, anfibios y lacustres. 

Compañía Andina N° 20 “Cochrane”

Esta austral unidad militar, inaugurada en 2012, desarrolla tareas de integración en esta zona de alto valor estratégico y fortalecimiento de la presencia territorial en la Provincia de Capitán Prat y Campo de Hielo Sur.

Las autoridades se trasladaron hasta el cuartel de la Compañía “Cochrane”, donde presenciaron una exposición sobre las misiones y los medios que dispone esta unidad para desempeñarse en escenarios de alta montaña.

En la ocasión, el ministro se reunió con el personal militar para manifestarles que “desde hace más de cinco décadas, el Ejército, sus unidades  y  sus soldados han  conformado  la  columna  vertebral que  da  fuerza  y  respalda  el  progreso  de nuestro  Chile  austral. Desde Santiago  no  es fácil  hacerse una  imagen  de las  tareas  que  cumple  la  vompañía, ni  conocer y valorar adecuadamente la  seriedad del esfuerzo  y  sacrificio, tanto profesional  como personal, que  realizan sus  integrantes  y familias. Ahora que estoy aquí  puedo  visualizar  y valorar  su trabajo, y  reconocer la importancia de su  misión, por eso transmitan a  sus familias y seres queridos en  nombre del  Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera y mío, el reconocimiento  por  la abnegada tarea  que realizan en esta  inhóspita  zona, protegiendo los sagrados intereses de nuestra Patria”.

Obras del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT)

Posteriormente, se trasladaron hasta la localidad de San Lorenzo, donde la Subjefatura Zonal del CMT “Coyhaique” se encuentra ejecutando la construcción de  un camino de penetración de 15 kilómetros que bordeará este lago. A la fecha, se han construido 8,15 kilómetros, los que fueron revistados por las autoridades con la finalidad de verificar su estado de avance, dada la importancia que esta obra de conectividad significa para la integración y desarrollo del país.

La anexión de este territorio permitirá fomentar su desarrollo como polo turístico y conectar a los habitantes de los terrenos ubicados alrededor del Lago Brown con la Carretera Longitudinal Austral, facilitando así su acceso a la comuna de Cochrane, principal centro de abastecimiento, así como potenciar sus principales actividades productivas.

El Campamento “San Lorenzo” está compuesto por 50 trabajadores del CMT; oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y empleados civiles, quienes, para desarrollar su labor, deben enfrentar condiciones geográficas y climáticas extremas.