logo
Noticias
 /
Noticias 19/04/2021

Diputado Silber asegura que Congreso gestionará un “impeachment” para el Presidente Piñera si recurre al TC para frenar tercer retiro del 10%

Parlamentario DC pidió al Gobierno no ponerle trabas al proyecto y anticipa que harán uso de sus atribuciones legislativas para remover al mandatario y ministros en contra del retiro.

Un duro y frontal emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, quien en el programa “Contigo en la mañana” de CHV, aseguró que el parlamento agotará todos los recursos legislativos para evitar que el mandatario recurra al Tribunal Constitucional (TC) para declarar inconstitucional el proyecto de Ley para el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

“Si el Gobierno sigue el camino del TC nosotros también vamos a hacer uso de nuestras atribuciones y pediremos la salida de los ministros a favor de ello, vía acusaciones constitucionales, y al Presidente, un ‘impeachment’, porque como Congreso tenemos que reaccionar ante esta situación”, replicó el parlamentario DC en el espacio de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, abriendo la puerta a una eventual destitución de Piñera si es que el mandatario insiste en la postura de su Gobierno de bajarle el pulgar a la iniciativa parlamentaria, vía recusación el el Tribunal.

“Nuestra postura no es radical, es que los porfiados hechos nos están conduciendo a esta alternativa. Como digo, ya en el segundo retiro, primero estuvo la alternativa del auto préstamo, uno puede decir si era buena o mala (la alternativa de Gobierno), pero había un proyecto alternativo sobre la mesa, luego finalmente el Gobierno hizo suyo el proyecto y presentó su propio proyecto. Y aquí, como he dicho, no nos animaba el capricho de ver nuestros nombres como autores de la Ley que aprobamos. Y en esta oportunidad no existe ninguna alternativa a nuestro proyecto. Hasta ahora, sólo la amenaza velada de recurrir al Tribunal Constitucional”, explicó Silber, quien apuró su crítica a la postura de Piñera.

“Se ha cruzado la línea roja, ya no hay tiempo, y afortunadamente el Senado está trabajando con celeridad y creo que esta semana vamos a tener un proyecto aprobado, y como digo, el Presidente tiene sus facultades, pero también recordar que nosotros en el Congreso tenemos las nuestras y no queremos que haya un enfrentamiento social en las calles”, agregó.

“Como Congreso nosotros tenemos que reaccionar. Si el Gobierno sigue el camino del TC nosotros también haremos uso de nuestras atribuciones”, finalizó.