logo
Noticias
 /
Noticias 19/04/2021

Karla Rubilar envía mensaje a rechazados por Bono Clase Media: “Vamos a buscar una solución”

La ministra Karla Rubilar precisó con respecto a los rechazados del bono clase media que “sí o sí vamos a buscar una solución”.

El sábado comenzó la postulación al Bono Clase Media a través de la web del Servicio de Impuestos Internos y con esto, cientos de reclamos de personas que han sido rechazados por el sistema.

Ante esto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que ya se han aceptado cerca de un millón y medio de bonos. “Llevamos cerca de un millón y medio de bonos aceptados y que serán pagados dentro de los próximos días. Esto sin considerar los bonos de $100 mil para pensionados porque no tienen que solicitarlo, es automático en su pago de mayo”, explicó.

Apelaciones al bono

Rubilar informó que, hasta la noche de este domingo, “190 mil personas que habían ingresado ya expresaron su apelación”. Y, aclaró, que pueden producirse situaciones en que las personas efectivamente lo necesiten, pero no esté en el sistema.

“Puede tratarse de errores en la información que pudiera tener el Servicio de Impuestos Internos (….) O que hayan personas que dentro del diseño no estén calificando y que realmente lo necesiten”, sostuvo.

Esas 190 mil apelaciones, es parte de lo que nosotros tenemos que mirar y subsanar de alguna manera, ya sea con modificaciones, ya sea otras herramientas (…) sí o sí vamos a buscar una solución y eso es lo que yo quiero transmitirles, nosotros vamos a tomar esos casos, vamos a buscar en qué herramienta de red de protección califican y si no califican en ninguna, vamos a crear una nueva, ese es el compromiso que hemos tomado y lo que nos pidió el Presidente Piñera”, precisó.

Según la secretaria de Estado a Canal 13, existen dos escenarios que se han presentado frente al rechazo de solicitudes. 

“Un escenario es porque puede haber déficit de información, porque el empleador no presentó los papeles o la cotización tiene algún problema y el SII tiene otros datos y en ese caso aspiramos que esa apelación sea positiva”, declaró.

Y agregó: “Nos puede pasar también de que haya casos donde en el marco del diseño del bono de clase media, esas familias no califiquen, y ahí hemos puesto un especial énfasis para revisar cada uno de esos casos, ver en qué herramienta de protección social califican [las personas] y si no califican en ninguna, ver cuál herramienta de protección social vamos a tener que revisar para ellos para poder llegar con ayuda”.