logo
Mundo
 /
Mundo 19/04/2021

Perú hace obligatorio el escudo facial para ir a supermercados debido al alza de casos nuevos

El país alcanzó el domingo un récord de muertes (más de 400). El 15 de abril batió su marca de contagios (más de 13 mil).

Por : P.P.M.

Desde este lunes 19 Perú instauró el uso obligatorio del escudo facial transparente, además de la mascarilla, para poder comprar en supermercados y centros comerciales. De acuerdo a “El Comercio”, mediante un decreto supremo será obligatorio porque “el protector da una protección adicional para prevenir infecciones”, dijo la presidenta del consejo de ministros, Violeta Bermúdez.

“Desde mañana, 41 provincias están en riesgo extremo. Esto significa que, además de la mascarilla, cuando entramos a espacios cerrados como centros comerciales debemos usar también el protector facial”, dijo Bermúdez. En Perú hay 196 provincias. La medida se da a conocer a un día de que se registraron 400 muertos por covid-19, un récord desde que partió la pandemia.

No es todo. Según publicó “El Comercio”, los domingos 25 de abril, 2 de mayo y 9 de mayo habrá toque de queda durante todo el día: se prohibirá la circulación de vehículos particulares, excepto los que cuenten con el pase vehicular emitido por la autoridad competente. Esta medida será aplicada en las ciudades de Lima y Callao, las más grandes del país. También existe una “inmovilización obligatoria” nocturna, de las 21 a las 4 horas.

“En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento”, indica la norma que regirá del 19 de abril al 9 de mayo.

La mascarilla es obligatoria en la calle desde marzo de 2020.

Cifras alarmantes

El récord diario de casos se alcanzó el jueves 15, con 13.326 nuevos contagios. Mientras, el plan de vacunación avanza lento por falta de dosis. Las personas inmunizadas con dos dosis eran 527.000 al 17 de abril, 1,6% de los 33 millones de peruanos. 514.000 recibieron una dosis de la vacuna a la misma fecha.

Según el cálculo más reciente, en lo que va del año en Perú han muerto por el covid-19, 19.500 personas. El 51% de las que murieron por la misma razón durante 2020, publicó “El Comercio”.