Nacional

¿Por qué la elección de Navarro en DDHH desató una tempestad en el Senado?

Había un acuerdo desde 2018 para que la comisión fuera encabezada por Chahuán. Pero los senadores de oposición no lo apoyaron.

Este lunes 19 Alejandro Navarro (País Progresista) asumió como el nuevo presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado. La decisión fue rechazada por los senadores de Chile Vamos Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN), porque había un acuerdo desde 2018 para que la comisión fuera encabezada por Chahuán.

Pero este acuerdo no se verificó porque la oposición votó en bloque eligiendo a Navarro. El acuerdo databa de 2018 y suponía que luego de que el año pasado la comisión estuviera en manos del RD Juan Ignacio Latorre, ahora sería turno de Chahuán. Adriana Muñoz (PPD), Latorre y el mismo Navarro no dieron el amén.

“No es posible que parlamentarios oficialistas, de un gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos de las personas que salieron a manifestarse, pretendan hoy asumir la comisión de DD.HH. del Senado. También son parte del problema”, señaló la semana pasada Navarro.

Kast molesto

Y ese razonamiento fue seguido por sus pares. El senador Latorre dijo que él no había sido parte del acuerdo de 2018 y no le correspondía dar su voto a un legislador oficialista Y a ello Navarro añadió hoy que “no he escuchado ni una voz en el oficialismo” cuestionando la carta que el Ejército le mandó a La Red.

Sea como fuere, el senador de Evópoli Felipe Kast mostró su indignación y acusó de hipocresía a sus pares Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre por apoyar como presidente de esa comisión al “único senador en Chile que ha respaldado al régimen de Nicolás Maduro”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos