Noticias

Enjambre sísmico en Navidad podría extenderse por siete días: temblores no superarían la magnitud 6

Estos sismos comenzaron la noche de este domingo y podrían extenderse fácil por siete días. Se enmarca dentro de un fenómeno cada 3 ó 4 años.

La noche de este domingo la zona central comenzó a sacudirse y también despertó con movimientos esta mañana. Y es que se registraron sismos que superaron los 5 Richter, cuyos epicentros se ubicaron en la zona de Navidad, comuna ubicada en el límite norte de la Región de O’Higgins, a 163 km al suroeste de Santiago y a 180 km al oeste de Rancagua.

Y la pregunta que de inmediato se viene a la mente es que si habrá terremoto o no. Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, explicó que no significa que venga un evento mayor, «pero no se puede hacer un pronóstico asertivo, tampoco podemos decir que no pueda ocurrir«.

«La actividad sísmica que está ocurriendo frente a las costas de Navidad, corresponde a una actividad asociada a una característica especial de la placa de Nazca bajo la placa Continental», dijo.

El experto explica que estas fallas preexistentes se activan periódicamente., de hecho las últimas en ocurrir fueron en 2018. «Ocurren cada tres a cada cuatro años en esta zona de Navidad, entre dos a siete días de sismicidad», precisó.

Por otro lado, Pardo explicó que estos movimientos telúricos no exceden la magnitud seis.

Y así ha ocurrido hasta hoy, ya que se han registrado diez temblores con epicentro en Navidad y dos a zonas cercanas. De estos, solo cinco han sido perceptibles, superando los 5 grados Richter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos