logo
Nacional
 /
Nacional 19/04/2021

Senado fija día y hora para zanjar el futuro del tercer retiro del 10%

De acuerdo con sondeos a senadores, el tercer retiro se aprobaría con votos de al menos seis oficialistas.

Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso De Urresti (PS); y en contra de Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto que habilita un tercer retiro de fondos de las AFP. Y si bien la idea, al menos de la oposición, era que la moción se discutiera de inmediato en particular para que quedara despachada a Sala, no hubo acuerdo para ello y, en definitiva, el hemiciclo terminará pronunciándose al respecto el jueves. 

De acuerdo con la propuesta aprobada de manera unánime en reunión de comités, hay plazo para ingresar indicaciones hasta las 18 horas de hoy y la Comisión de Constitución analizará el proyecto en particular, y hasta total despacho, mañana miércoles.

De esa manera, la Sala, a partir de las 9 de la mañana del jueves deberá analizar la medida y votarla hasta total despacho.

“Eso fija con claridad los itinerarios no sólo para quienes estamos trabajando, sino que también entrega certezas a familias que hoy están esperando estas noticias desde el parlamento”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). 

Ahí, en base a sondeos realizados, la medida contaría con los votos para aprobarse, dado que, pese a las presiones oficialistas, al menos seis senadores de Chile Vamos mantienen  su voto favorable: Marcela Sabat (RN), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI), Juan Castro (IND) y José Miguel Durana (UDI). 

De todas maneras, y dado que se espera que la Cámara Alta introduzca modificaciones respecto de lo que recibieron de los diputados, como por ejemplo desechar la idea de incluir a los pensionados con rentas vitalicias, el proyecto tendrá que analizarse en un tercer trámite, lo que implica que volverá a la Cámara.