Noticias

Tercer retiro: Bellolio califica de “insólita” una posible acusación constitucional contra Piñera si va al TC

El ministro Vocero, Jaime Bellolio, confirmó que el Presidente Piñera irá al Tribunal Constitucional si se aprueba el tercer retiro.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Jaime Bellolio, confirmó que el Presidente de la República Sebastián Piñera recurrirá al Tribunal Constitucional en caso que el Congreso apruebe el tercer retiro del 10% de la AFP y calificó de «insólita» una posible acusación constitucional en su contra.

«A nosotros nos interesa que se respete la Constitución siempre, tal y como está este proyecto es inconstitucional, el TC ya falló en el segundo retiro en el mismo sentido de lo que acabo de mencionar y nosotros tenemos la obligación de hacer respetar la Constitución», señaló el vocero del Gobierno en Radio Universo.

«Lamentamos que los mismos de siempre sigan fomentando la violencia, la destrucción y el odio, ese no es el camino democrático por el cual los países resuelven sus problemas. En esto pueden haber diferencias de opiniones, hay algunos que han dicho que van a acusar constitucionalmente al Presidente por ocupar sus facultades constitucionales, frente a un proyecto que a todas luces es inconstitucional, según el último fallo del TC», agregó.

En esa línea, Bellolio también se refirió a una posible acusación constitucional en contra del mandatario. «Sería insólito que acusen constitucionalmente al Presidente por hacer uso de una facultad (…) han dicho que si va al TC ellos acusan constitucionalmente y sería francamente impresionante que se acuse constitucionalmente a un ministro o a un Presidente por hacer uso de la facultad que tiene la Constitución y por ir a defenderla».

«Por supuesto que tienen una motivación política, electoral, por parte de esa izquierda más radicalizada que no soporta que hayan otras personas distintas a ellos que puedan estar gobernando», agregó.

Y cerró: «Nosotros esperamos que de verdad este tipo de debates no se haga con la amenaza permanente de la violencia. Obviamente que preocupa, porque hay algunos que tienen naturalizado esa lógica de amenaza (…) No están las mismas condiciones de octubre del 2019, creo que todos los chilenos hemos aprendido de aquello, ya estamos además en un proceso constitucional y democrático para tener una nueva Constitución», complementó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos