logo
Noticias
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Noticias 20/04/2021

Alza de casos covid-19: Ipsos revela que el 58% cree que es culpa de las personas

Según la encuesta, el 58% culpa a la irresponsabilidad de la población, mientras que el 24% apunta al Plan Paso a Paso y el 18% a la falta de fiscalización.

La consultora internacional Ipsos dio a conocer los resultados de su 11ª medición de su tracking “Coronavirus en Chile”, la cual reveló cifras respecto al importante alza de contagios de covid-19 durante las últimas semanas, superando incluso la barrera de los 9 mil contagios diarios, el pasado 9 de abril.

Según el estudio, el 58% de las personas entrevistadas opinó que la principal causa del alza de contagios de coronavirus se debe a la irresponsabilidad de la población en general, mientras que en segundo puesto aparece el diseño del Plan Paso a Paso (24%) y en tercero la falta de fiscalización (18%).

Asimismo, el informe detalló que el Plan Paso a Paso impulsado por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia es conocido y entendido por 8 de cada 10 personas, conociendo las restricciones en cada fase. Sin embargo, solo un 39% entiende los criterios para poner una comuna en cuarentena o en otra fase.

En esa línea, y referente a los conceptos técnicos, un 81% entiende lo que es un caso confirmado, siendo el término más conocido. Lo siguen caso asintomático (79%), positividad (70%) y tasa de contagios (69%).

Por el contrario, solo un 56% de las personas encuestadas dijeron entender lo que significa trazabilidad, mientras que un 54% manifestó conocer y comprender la idea de inmunidad de rebaño, mencionada por las autoridades en medio del proceso de vacunación.

Respecto a las diversas medidas que se han tomado para afrontar la crisis sanitaria, las tres que se consideran más efectivas son el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros e impedimento de viajar al exterior para los residentes locales (90%), seguido de la obligación de pedir el permiso de circulación para clientes de todo tipo de comercio (82%) y el mantener los dos permisos de desplazamiento semanal en fase 1, es decir Cuarentena, pero con un permiso destinado al fin de semana, medida que respalda un 75%.

En tanto, la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 21 horas y la prohibición de repartir a domicilio productos que no sean considerados como esenciales presentan un nivel de medio de efectividad en opinión de las personas, con un respaldo de 55% y 50%, respectivamente. A ello, se suman el permitir el culto religioso con un aforo sólo de 5 personas y prohibir la venta de bienes “no esenciales” en supermercados con un 42% y 41%, respectivamente.