logo
Noticias
 /
Noticias 20/04/2021

Chile cayó tres puestos en ranking internacional sobre libertad de prensa

La clasificación elaborada por Reporteros Sin Fronteras revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina durante el 2020.

En medio de la polémica que se generó luego de la parodia que hicieron en el programa “Políticamente Incorrecto” al Ejército de Chile se entregó el último resultado del “Índice Mundial de Libertad de la Prensa 2021”, y en el que la prensa nacional retrocedió tres puestos a nivel mundial, del 51 en que estaba en 2020 al 54 en este periodo.

La clasificación, elaborada por Reporteros Sin Fronteras en base a los sucesos ocurridos durante el año pasado, muestra un evidente deterioro en la situación de los medios de prensa en Latinoamérica, y en el caso de Chile la cobertura de las manifestaciones sociales se ha convertido en una actividad en extremo peligrosa.

Del mismo modo, la crisis sanitaria producto del coronavirus y su efecto en la gestión de los gobiernos también ha influido en el aumento de la censura a los medios, producto de las dificultades que la prensa ha tenido para poder acceder a la información sobre la gestión de cada gobierno. En ese contexto, indica el informe, hubo un retroceso de 2,5% en los indicadores de la región.

La prensa nacional, según remarca el reporte, vivió “problemas significativos” durante 2020 en el acceso a la información, una situación que comparte con otros países de la región como Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador, y donde los medios de Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela sufrieron una “situación difícil” para acceder a la información oficial.

En la medición Latinoamericana, Chile es superada por países como Costa Rica (5), Uruguay (18) y República Dominicana (50).