Noticias

Comisión de Salud oficia al Minsal por stock de vacunas: quieren número exacto de dosis disponibles

La instancia legislativa quiere lo más pronto posible, el número exacto de vacunas disponibles, no las que están por llegar.

La Comisión de Salud del Senado ofició al Ministerio de Salud para que informe «en el más corto plazo» posible la cantidad disponible de vacunas en el país, “no las que están por llegar o se están negociando”. 

La instancia está presidida por Rabindranath Quinteros (PS) e integrada por Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN), Ena von Baer (UDI) y Guido Guirardi (PPD). Este último afirmó que el objetivo es «saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas». 

Girardi explicó: «Pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto, junto a las medidas sanitarias fundamentales -mascarilla, aislamiento, lavado de mano y trazabilidad- puede ayudar a cortar la cadena de contagios”. 

El parlamentario señaló que hay preocupación “junto al Colegio Médico, porque en marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil personas. Es decir, existe un espacio de crecimiento para vacunar, por lo que tenemos la duda cual es el stock real de vacunas”

«Por ello hemos decidido enviar un oficio para que se señale de manera precisa de cuantas dosis hay en el territorio nacional, las que hoy están en Chile y cual es la proyección de las nuevas dosis. Porque hoy se habrían entregado unos 13 millones (queremos que se ratifique) pero vamos a necesitar 30 millones dosis, si es que no es necesaria una tercera como han planteado el doctor Rafael Araos del Minsal”, agregó. 

En esa línea, el legislador PPD señaló que “si la negativa a aumentar los grupos etarios más que por el temor a aglomeraciones y desordenes se debe a que no tenemos un flujo de stock suficiente para hacer esto. También pedimos que evalúe la posibilidad de vacunar a las embarazadas porque ha habido un preocupante aumento (39%) de muertes maternas”. 

Recordemos que desde el Ministerio de Salud han negado que haya falta de stock en las vacunas. El responsable de la cartera, Enrique Paris, defendió el calendario establecido y acusó que abrir la vacunación al resto de la población puede causar aglomeraciones que disparen la curva de contagios de covid-19. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos