logo
Nacional
Captura La Red / Captura La Red /
Nacional 20/04/2021

Eduardo Fuentes por carta de Ejército: “La risa es terapéutica, ¿o nos van a quitar eso también? ¿El derecho a reírnos?”

“La gente clama ayuda hoy, eso sí que es urgente. Eso amerita cartas, eso si que ofende, eso si que daña, eso si que no hace reír a nadie”, señaló Eduardo Fuentes

Eduardo Fuentes utilizó su espacio en Mentiras Verdaderas para criticar la carta del Ejército enviada a La Red por un sketch realizado por el programa Políticamente Incorrecto.

“No todo tenemos que reírnos de lo mismo, eso es algo absolutamente obvio. Hay gente que se ríe con cualquier cosa y otros que no se ríen con nada. El humor es parte importante, sino esencial de nuestra existencia y al igual que el pensamiento es exclusivo de nosotros los seres humanos, hasta ahora al menos según nos cuenta la ciencia”, expresó.

En ese sentido, afirmó que “no voy a entrar esta noche en esa añeja disputa de los límites del humor porque eso en sí mismo es casi un chiste fome y un cliché, aunque si lo piensan bien, eso es lo que pretenden algunas autoridades en nuestro país hoy, más preocupados de un actor militar que de otras cosas, llama la atención”.

“Estamos atravesando uno de los momentos más desesperantes de nuestra existencia, la sociedad entera mira con incertidumbre el presente, ni siquiera el futuro, sino que el presente. Hoy estamos atrapados en una situación de incertezas, de cambios, de miedos, no sabemos como vamos a salir parados de esto, si es que sobrevivimos para poderlo contar”, indicó.

“Hoy hay gente pasando hambre, hoy hay gente rogando cumplir los famosos requisitos para acceder a un bono, hoy hay gente esperando con ansias gastarse la plata de su jubilación para poder comer hoy. Hoy, no mañana”, expresó.

En ese punto, remarcó que “la gente clama ayuda hoy, eso sí que es urgente. Eso amerita cartas, eso si que ofende, eso si que daña, eso si que no hace reír a nadie”.

“El humor como usted muy bien lo sabe es una válvula de escape justamente a teteras como las que yo le estoy mencionando, que están ahí hirviendo hace rato. El humor está haciendo hoy lo que siempre ha hecho, ser reflejo y no causante de lo que la gente piensa. Es una sutileza, reflejo y no causante de lo que la gente piensa”, manifestó el periodista.

“Una risa es además, considerando el contexto, es terapéutica, ¿o nos van a quitar eso también? ¿El derecho a reírnos?”, cuestionó.

Eduardo Fuentes afirmó además que “el estallido social estuvo precedido de hecho, de muy malos chistes. El 7 de octubre del año 2019 el entonces ministro de Economía Juan Andrés Fontaine hizo referencia a las ventajas de madrugar par apagar menos en el transporte público. Al día siguiente, el entonces ministro de Hacienda Felipe Larraín invitó a los románticos a comprar flores porque estas habían bajado un 3,7%”.

“Estos malos chistes no ocasionaron los hechos del 18 de octubre, todo esto venia de antes evidentemente, pero vimos al poder abiertamente burlarse de la ciudadanía. Solo mostraron en publico algo que en privado para ellos resultaba gracioso, ocurrente, creativo”, agregó.

“Al final del día todos estos escándalos, todos estos mensajes, la carta, los llamados a los jefes en Estados Unidos, lo único que han logrado es amplificar nuestro trabajo, así que desde esa perspectiva solamente nos queda darles las gracias”, remató Eduardo Fuentes.

Revisa las palabras de Eduardo Fuentes