Nacional

Les llueve sobre mojado: El 51% de la ciudadanía rechaza actuación de las FF.AA. en pandemia

Frente al descontento por las FFAA, Chile 21 llamó al Gobierno a tomar acciones, para que no pase lo mismo que con Carabineros.

En medio de la polémica que ha suscitado el reclamo esgrimido por el Ejército, junto con la Armada y la Fuerza Aérea, por la parodia que el programa Políticamente Incorrecto hizo de un militar, Fundación Chile 21 publicó un nuevo estudio del Monitor de Seguridad, que evidenció que el 51% de los ciudadanos rechaza la actuación de las FF.AA. en pandemia.

Y el descontento, si se analiza la opinión de los más jóvenes, alcanza un 57% .

Ante los resultados, el director ejecutivo de Chile 21, Eduardo Vergara manifestó que «es preocupante que la mayoría de la población evalúe de forma negativa las FF.AA, particularmente por lo que ya hemos visto respecto a la crisis de Carabineros».

En ese sentido, Vergara dijo que las acciones del Gobierno, especialmente las «omisiones», terminaron por empujar a la policía uniformada al borde de un barranco y es de esperar que no haga lo mismo con las FFAA. Cada silencio, cada grado de complicidad cuando estas instituciones actúan mal, hace que cada día queden más cerca del precipicio de la ilegitimidad y falta de credibilidad».

Consultado por la queja del Ejército en contra de la Red por un sketch señaló que, «las acciones coordinadas por parte de las ramas de las FFAA son graves. No sólo porque atentan contra la libertad de expresión sino que además envían una señal de amedrentamiento a la población en general».

Sin embargo, para el Director Ejecutivo de Chile 21 es un error centrar la polémica en las FFAA.

«La triste realidad es que ellos hacen esto porque pueden. La responsabilidad real es política. Si bien esta recae con más fuerza sobre el gobierno actual, también es compartida con los gobiernos desde el retorno a la democracia. No podemos seguir apuntando a las instituciones del Estado como si nos acabáramos de dar cuenta que cuentan con grados de autonomía que atentan contra la democracia», subrayó.

Más resultados

La encuesta del Monitor de Seguridad también arrojó que un 58% de los encuestados cree que el Ejecutivo ha abusado del estado de catástrofe sanitaria para ejercer acciones de seguridad que no tienen relación alguna con la pandemia.

Ante ello, Vergara sostuvo: “6 de cada 10 personas manifiesta que el Gobierno ha abusado del estado de catástrofe sanitario para ejercer acciones de seguridad que no están relacionadas con la pandemia. Esta es una señal que habla como la ciudadanía se siente abusada por un poder ejecutivo que ha demostrado incapacidad de gobernar bajo las reglas democráticas y termina por abusar de las reglas”.

“Fuimos enfáticos en solicitar que no se extendiera el estado de catástrofe sin una evaluación de fondo ni señales claras que esta excepcionalidad no seguiría siendo usada como tanque de oxígeno para gobernar”, sentenció.

Por último, el instrumento mensual publicado por la Fundación Chile 21, sigue mostrando la sostenida baja en aprobación a las policías y sus principales labores frente al narcotráfico, la delincuencia y la relación con la ciudadanía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos