Noticias

Insólito caso de vacunación contra el covid-19 con dosis para el “coronavirus de perros” afectaría a 100 personas en Calama

Seremi de Salud de Antofagasta busca sancionar a dos médicos veterinarios que habrían inoculado el año pasado a un centenar de personas con la dosis para canes.

Un insólito caso de inoculación masiva con vacunas para perros en el tratamiento contra el coronavirus destapó este martes el diario El Mercurio de Calama, que aseguró en su publicación que cerca de 100 personas recibieron el año pasado una dosis de la vacuna «Óctuple» de parte de dos médicos veterinarios.

Según consigna el medio nortino, los profesionales promocionaron ante la comunidad una vacuna que, entre otras enfermedades caninas, inmuniza ante el «coronavirus canino».

«Uno de los profesionales, identificado como C.P.C., dueño de una clínica veterinaria de la ciudad, incluso elaboró un informe, denominado ‘Inmunización cruzada con vacuna coronavirus canina como tratamiento preventivo en seres humanos’, donde afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el covid-19 mediante la aplicación de vacunas para canes en seres humanos», señala el medio, que afirma que la seremi de Salud de la zona abrió un expediente investigativo luego de la serie de denuncias que recibieron de parte de la comunidad nortina.

En dicho expediente, se detalla que «el propio veterinario se suministró el fármaco y proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, aunque él no aplicó dichas vacunas».

Como no fue posible determinar si efectivamente el facultativo realizó la inmunización con la vacuna para perros, la seremi determinó el pago de una multa de 100 UTM por «incumplimiento grave de las normas sanitarias al ejercicio legal de profesión de médico cirujano, al formular un pronóstico de manera indirecta».

Según consigna el diario, el profesional apeló a la sanción impuesta por la autoridad sanitaria, la cual sigue en proceso de tramitación.

«Lo más delicado es que el profesional mintió, al difundir en su momento, en el seudo estudio que efectuó, el antecedente de que supuestamente había sido aplicada exitosamente en un grupo de control humano», declaró la seremi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos