Nacional

Moreira adelanta efectos del TC por el retiro: “La ciudadanía le va a cobrar a Chile Vamos este error político”

La posición de La Moneda podría ser un duro golpe para la derecha en las próximas elecciones.

El senador UDI, Iván Moreira, se refirió a la decisión del Gobierno de llevar al TC el proyecto que busca un tercer retiro del 10% de las AFP. Aseguró que con esta decisión, incluso pueden haber más apoyos oficialistas al proyecto que se discutirá entre mañana y el jueves en el Senado.

El parlamentario, eso sí, calificó como un acto «intimidatorio» el realizado por algunos diputados de oposición que han esgrimido la posibilidad de llevar adelante una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. El parlamentario afirmó que «ejercer una atribución dada por la Constitución».

«Esto demuestra que ciertos sectores están muy equivocados con lo que quiere el país. Yo he dicho que el Gobierno tiene todo el derecho a ir al Tribunal Constitucional, pero la clase media, mayoría en Chile, tiene derecho a recibir beneficios que no ha recibido», mencionó.

«Error político»

No obstante, Moreira calificó la determinación del Ejecutivo como un «error político de un Gobierno que es muy autoflagelante». En esa línea, sostuvo que es «una decisión equivocada, inoportuna y en un momento difícil para el país».

Si bien el senador valoró el plan de ayuda establecido por el Gobierno, con los Bonos Clase Media y la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, también sostuvo que el Estado puede dar más en ese plano.

«Se han realizado algunas ayudas, se valora lo hecho, pero todas las ayudas con un gallito o presión detrás. El Estado puede endeudarse responsablemente y esto es una verdadera guerra, un virus que destruye países. Cualquier medida que se tome en ese sentido es buena y urgente», manifestó, y agregó que «ayer yo había valorado el mensaje de la universalidad del Gobierno».

En referencia a la posible votación oficialista que podría tener el proyecto de tercer retiro en la Cámara Alta, Moreira explicitó que incluso «es posible que después de esto, pueda tener uno o dos votos más, por lo que los parlamentarios que estamos de acuerdo vamos a cumplir el compromiso con la ciudadanía y votaremos a favor, a todo evento».

Al mismo tiempo, el senador descartó que el requerimiento del Ejecutivo signifique un segundo estallido social, afirmando que estas son «sólo amenazas de algunos parlamentarios». De todas formas reconoció que habrá «mucha molestia y posibles consecuencias electorales para Chile Vamos, en mayo y en noviembre, porque no cabe duda que la ciudadanía le cobrará al Gobierno este error».

Tags

Lo Último


Te recomendamos