logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 20/04/2021

El listado de las “Medidas urgentes” para el personal de Salud

Diputados reunieron demandas de gremios de funcionarios de la atención y enviaron documento a Salud y Hacienda.

Hace semanas que los funcionarios de salud encendieron sus alarmas producto del agotamiento mental y físico que les ha significado la carga laboral asociada a la segunda ola del covid-19. 

Según han indicado, más del 60% de los trabajadores está con “burnout” severo y el 90% dice sentirse agotado emocionalmente por el trabajo.

Producto de ello, la Comisión de Salud de la Cámara acordó convocar a una Mesa de Trabajo con el Ejecutivo, “para ver cómo se puede mejorar la Ley de Alivio 2021 en un plazo breve”. Además, resolvieron enviar un documento que contiene 13 demandas y 27 propuestas, a los ministros Enrique Paris y Rodrigo Cerda, para que estos se pronuncien sobre las posibles soluciones y sus presupuestos respectivos. 

“Hay una sensación de profundo agobio, desazón, angustia, que además se contrapone con la dimensión humana de las y los trabajadores, de querer estar ahí para seguir dando la pelea. Necesitan que se les garantice ciertos derechos, para no ser la carne de cañón de un país que los pone ahí en la primera línea, para reventarlos”, dijo al respecto el presidente de la Comisión, Miguel Crispi (RD). 

Asimismo, la presidenta de la Confedeprus, Margarita Araya, sostuvo que sus demandas son “urgentes y no antojadizas. Nuestros trabajadores necesitan dignidad para trabajar”. 

Entre las ideas expuestas están: suspender cirugías no prioritarias; modificación horaria que permita descansos rotativos; implementación de buses de traslado gratuitos para los trabajadores; detener el reingreso presencial de trabajadores que no tengan funciones directas con la atención sanitaria;  y segundo bono de reconocimiento.