Noticias

Bancada del PS se abre a una acusación constitucional contra el Presidente Piñera

El diputado Marcelo Schilling (PS) afirmó que la acusación constitucional contra el mandatario sería por “notable abandono de deberes”.

El jefe de la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista, Marcelo Schilling, manifestó que está evaluando la posibilidad de la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por «notable abandono de deberes».

“Nosotros vamos a examinar la construcción de nuestra propia acusación constitucional fundada en lo que a nuestro juicio corresponde y no a la cuestión accesoria de que si fue o no fue al Tribunal Constitucional. ¿Qué es lo que corresponde? Ver si ha protegido a la población chilena como se lo exige el artículo 1 inciso 3 de la Constitución”, puntualizó el legislador.

Mientras que respecto a la declaración que emitió esta mañana la mesa directiva del conglomerado socialista, en la que solicitaban analizar una acusación contra el Mandatario debido a la situación del 10%, Schilling insistió en que la idea será escuchada de todas formas.

Así como escuchamos la voz del pueblo, escuchamos también la voz de la directiva del Partido Socialista, pero reitero que nosotros lo que no vamos a respaldar una acusación constitucional destinada al fracaso porque se funda en un hecho formal que no compromete el cumplimiento de los deberes del Jefe de Estado, como es recurrir al Tribunal Constitucional. Pero no haber protegido a la población sí puede ser una causal potente de acusación por el abandono de la obligación de proteger al pueblo”, argumentó.

Finalmente se refirió al tiempo en que la posible acusación podría ver la luz verde para ser presentada desde el PS, asegurando que espera que sea “lo más rápido posible porque las cosas están dadas para que, como está el momento político, se pueda realizar cuanto antes. Esperamos que antes de que termine este mes, si hay evidencia contundente y suficiente, podamos presentarla”.

“Vamos a conversar con todo el mundo porque con los 17 votos que tenemos en la Cámara no alcanza para lograr lo que nos propondríamos”, remató el parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos