Nacional

Carlos Bianchi: “Piñera es un pirómano que está incendiando el país”

El senador Bianchi cuestiona determinación de Piñera de llevar tercer retiro al TC. “Demuestra su mezquindad”, dice.

El senador Carlos Bianchi (IND) tiene una visión totalmente crítica de la determinación del Gobierno de llevar el tercer retiro del 10% de las AFP al Tribunal Constitucional.

¿Cómo evalúa la jugada del Presidente Piñera?

Es como Quico del “Chavo del Ocho”, todo para él. Esto demuestra que él simplemente defiende los intereses económicos que representa y que no es un Presidente de la República que se digne de tal, es un gerente general. Es un pirómano que está incendiando el país, forzando a que la gente salga.

¿Ve posible sortear la revisión del TC? 

Hubiese preferido un régimen permanente y no transitorio. Pero el proyecto se configuró así, porque creemos que hay enormes posibilidades de revertir el fallo anterior. Hay un acuerdo, además, para tener los votos en la Sala, siempre bajo la norma transitoria. 

¿No se puede cambiar la fórmula?

Con miras a tener mayores certezas… es imposible. Hemos actuado en base al realismo, y una reforma permanente no tiene los votos. 

 ¿El conflicto interno en el TC les podría favorecer? 

Sí, y además yo estoy dándole la última vuelta a una presentación para demostrar la incompatibilidad de María Luisa Brahm. Ella dijo que el TC es una tercera Cámara y eso es de una gravedad máxima, inconstitucionalmente le está sacando el rol al Congreso. Mal podría estar dirimiendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos