Nacional

Buscan impedir que presidenta del TC vea requerimiento de Piñera contra tercer retiro

El senador Carlos Bianchi le pide al Tribunal Constitucional que María Luisa Brahm no toque el documento, porque ya emitió una opinión.

La tarde de este miércoles 21 el senador Carlos Bianchi anunció que buscará que la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm se inhabilite y no pueda resolver el requerimiento del gobierno. Brahm fue asesora de Sebastián Piñera en su primer gobierno. Ahora La Moneda envió al TC un requerimiento para bloquear el tercer retiro del 10% que está siendo tramitado en el Congreso.

Brahm fue decisiva en el destino del proyecto del segundo retiro. Ella hizo uso de su voto dirimente para acoger a trámite el requerimiento que el gobierno presentó entonces en contra de ese proyecto. La votación esa vez había quedado igualada a cinco: cinco ministros a favor de acoger a trámite y cinco minutos por no acoger a trámite. Así que ella tuvo que resolver: acogido.

Dos elementos

Justamente estos dos hechos son los que están considerados en el requerimiento de Bianchi para pedir la inhabilidad de la presidenta del TC. Según publicó Biobío, la magistrada dio una “opinión” con difusión cuando dio el voto dirimente durante el anterior fallo del TC. A juicio de Bianchi este elemento es clave para solicitarle que ahora se abstenga de intervenir.

“Emitió tanto una ‘opinión’ con publicidad, como un ‘dictamen’, en términos que ninguno de los otros señores ministros que integraron el pleno correspondiente lo hizo. Por eso insoslayablemente entendemos que respecto de la señora ministra y presidenta de este excelentísimo Tribunal Constitucional, señora María Luisa Brahm, se configura el motivo de implicancia promovido y que así debe resolverlo el pleno de este Excelentísimo Tribunal Constitucional con exclusión de ella”, dice el requerimiento.

Ayer Brahm ya tomó la primera decisión en torno al requerimiento de Piñera contra el tercer retiro: designó a su relator, Sebastián López Magnasco.

Palabras públicas

El senador Bianchi añadió que “yo estoy por presentar, pero le estoy dando la última vuelta ahora, para demostrar la incompatibilidad que tiene en esto la ministra María Luisa Brahm”.

Según recordó el parlamentario por Magallanes, la ministra Brahm “dijo públicamente que ella y ellos son una tercera cámara y eso es de una gravedad máxima, porque son una cámara política. Inconstitucionalmente le está sacando el rol al Congreso. En esto ella no tiene neutralidad ni imparcialidad”, dijo.

Bianchi concluyó que “por lo tanto, es una persona que mal podría estar dirimiendo. En base a eso estoy preparando una presentación para hacerla llegar al TC, para que dé cuenta de la incompatibilidad que tiene la señora Brahm, en la eventualidad de que le toque dirimir”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos