logo
Noticias
 /
Noticias 21/04/2021

Ignacio Briones está a favor de la legalización del consumo de marihuana y asegura que “la criminalización no ha sido una política exitosa”

El candidato presidencial de Evópoli cree que “regulando su comercialización y fijando sanciones elevadas en caso de venta a menores”, es posible legislar en favor del consumo.

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, reconoció estar a favor de la legalización de la marihuana en Chile, pero “regulando su comercialización y fijando sanciones elevadas en caso de venta a menores”.

En conversación con el programa de Youtube “En Volá 4/20”, el exministro de Hacienda reconoció que si bien “no consumo. Y cuando he probado, en general me ha dolido la cabeza”, su postura respecto de regular el uso de ella en el país debe fijarse bajo parámetros legales que lo circunscriban sólo a los adultos.

“Mi postura es legalizar el consumo recreativo de cannabis en adultos y en un modelo regulado de comercialización para mayores de edad”, aclaró el candidato de Evópoli, quien aludió a que “el consumo y autocultivo de la cannabis para fines recreativos, debe situarse en el ámbito de las libertades individuales de los mayores de edad, aunque regulando su comercialización y fijando sanciones elevadas en caso de venta a menores”.

En el conversatorio, en el que además estuvieron presentes la diputada Karol Cariola y los expositores Claudio Venegas (director de revista Cáñamo), Ana María Gazmuri (directora ejecutiva de Fundación Daya), Paula Bobadilla (directora Fundación Mamá Cultiva), Nicolás Espinoza (director de Movimental) y Luis Quintanilla (director Dispensatorio Nacional), Briones aseguró que la actual situación de Chile en materia de consumo y regulación de la cannabis “la criminalización no ha sido una política exitosa porque, además, conlleva una estigmatización social. Algunas personas tienden a pensar que es contradictorio legalizar la cannabis porque puede llevar al consumo de otras drogas. Sin embargo, la legalización permite cortar el vínculo entre quienes consumen marihuana en exposición a otras drogas más duras a través del narcotráfico, que es donde radica el verdadero problema”.

Respecto de cómo regularía el auto cultivo, el exministro de Hacienda señaló que “la legalización de la cannabis, la comercialización y el autocultivo deben ser regulados para resguardar que menores de edad tengan no accedan a estas sustancias. En cuanto al autocultivo para su uso recreativo, es un derecho que conlleva deberes. Si estos deberes de cultivo responsable no se cumplen, se pierde el derecho. La regulación del autocultivo, la cantidad máxima de plantas suficientes para el consumo personal, deberá ser definido por organismos idóneos (SAG); registrados frente al SAG. Por otro lado, se debe velar siempre porque los niños y jóvenes no tengan acceso a estas sustancias, estableciendo sanciones a la altura a los adultos responsables si este fuera el caso”.