Nacional

Juan Sutil: “Es legítimo que las personas decidan si quieren bono o ir a trabajar”

El presidente de la CPC le encontró la razón a sus colegas de la agricultura y la construcción, que se quejaron por la falta de mano de obra.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, apoyó esta tarde el razonamiento de sus colegas de la SNA y la CChC en cuanto a que la eventual abundancia de bonos por la crisis está haciendo que escasee la mano de obra que sus sectores necesitan.

La tarde de este miércoles 21, en una entrevista en CNN Chile, Sutil también coincidió en la disyuntiva bono – anhelo de salir a trabajar.

Dijo Sutil: “Por ejemplo, en las labores agrícolas, alguien dice voy a hacer está cantidad de dinero y con eso cumplo. Hay gente que lo hace a las 12 del día. Hay gente que lo hace a las 2 de la tarde. Y hay gente que decide trabajar más tiempo porque quiere ganar más. Y eso también tiene legitimidad”.

Y a continuación dijo que “también es legítimo que las personas decidan si prefieren tener o no el apoyo o el ingreso del Estado o prefieren salir a trabajar. Lo que han representado ambos presidentes de dos ramas de la producción y el comercio es decir que estamos en un problema porque las dotaciones hoy día no se están pudiendo cumplir”.

Con esto se refería a Ricardo Ariztía, de la SNA, quien dijo que “Nos falta más gente, no llegan a trabajar porque reciben bonos del Gobierno”. Y también a Antonio Erráruriz, de la CChC, quien señaló que las ayudas estatales les están “dificultando contratar obreros a los precios habituales”.

De alguna manera refrendando este razonamiento, Sutil dijo en CNN Chile que “la gente no está concurriendo a sus labores habituales porque no tiene la necesidad de hacerlo”.

Defensa del gobierno

Además, Sutil rechazó el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP. “Estamos en una crisis sanitaria, económica, muy compleja que afecta a muchos chilenos. Se ven afectados con la imposibilidad de poder trabajar. Uno no puede hacer sino empatizar con ellos. Pero creo que hay mecanismos que son mejores que poner en riesgo futuras pensiones o futuras jubilaciones de muchos de los chilenos”, señaló.

Más aún, el líder de la CPC valoró la gestión del gobierno. “Yo creo que esto hay que mirarlo en su conjunto. No nos podemos quedar en un diagnóstico mal construido. Tenemos que empatizar con las personas que lo necesitan (…) Debo decir que me tocó recién ayer y anteayer participar en la cumbre iberoamericana de la empresa. Es impresionante como se destaca la buena gestión que ha hecho Chile”.

Y en cuanto al impuesto a los súper ricos que fue aprobado hoy en la Cámara, Sutil dijo que “los problemas de impuestos han sido mucho más amplios. Responden a acuerdos de más largo plazo. Pienso que hoy lo que pasa en el Congreso no es bueno, porque son funciones inmediatas que no resuelven la situación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos