logo
Noticias
 /
Noticias 21/04/2021

Polémica por elección de hija de Tere Marinovic como mejor alumna de Derecho Civil en la UC: acusan que la cátedra la imparte su padrastro

El abogado Enrique Alcalde es el actual marido de la candidata a constituyente del Partido Republicano y profesor titular de Derecho Civil en la universidad.

Gran revuelo provocó en los últimos días en la comunidad de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica la elección de la hija de la candidata a constituyente Teresa Marinovic (Partido Republicano), Teresa Zúñiga, como la ganadora del premio Fernando Rozas Vial, otorgado al mejor alumno de la generación en los cursos de Derecho Civil, luego de conocerse que el profesor que imparte dicha cátedra es el padrastro de la joven.

Según ratificaron algunos usuarios de Twitter, Enrique Alcalde, el académico que realiza las clases de Derecho Civil en la UC, es el actual esposo de la candidata, razón que motivó el enojo de varios luego de conocer que el pasado 14 de abril, la facultad de Derecho de la UC había designado a Zúñiga como la mejor alumna de su generación.

“Gran logro. Si no fuera porque el profesor es su padrastro, creería en su talento”, señaló el usuario @CesarGatica77, uno de quienes reparó en el parentesco de quien participó en las evaluaciones de la joven. Un paso más allá fue el usuario @josevfeijoo, que cuestionó a la universidad por la nominación: “¿Así nos da el ejemplo de conflicto de interés @derechouc?”.

Según informa El Mostrador, el abogado Alcalde “es director del Centro de Gobierno Corporativo UC y profesor titular de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cual imparte cursos de pre y posgrado. Recientemente fue confirmado como integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, una instancia clave para el mundo privado, ya que suelen llegar a esta los recursos de protección contra las empresas”.