logo
Nacional
 /
Nacional 21/04/2021

¿Puntarenazo 2.0? Ciudad austral registra protestas en rechazo a requerimiento al TC

Las manifestaciones comenzaron en la Plaza de Armas de la ciudad y luego se extendieron a las calles cercanas.

Por : P.P.M.

Durante la tarde de este miércoles 21 se han registrado manifestaciones en el sector céntrico de la ciudad de Punta Arenas, en la Región de Magallanes. De acuerdo con las primeras informaciones, se trata de una movilización convocada en rechazo a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de presentar un requerimiento ante el TC para bloquear el tercer retiro del 10% de las AFP.

Según publicó TVN, las manifestaciones comenzaron en la Plaza de Armas de la ciudad y luego se extendieron a las calles cercanas. En algunos puntos se ha visto que hay fogatas y barricadas. Se trata de alrededor de 500 personas que se están manifestando. Además, según estos mismos reportes, los manifestantes reciben acompañamiento de cacerolazos desde las casas.

En todo caso, de acuerdo con otras versiones la manifestación comenzó en rechazo a las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria en la zona. En la actualidad, la ciudad de Punta Arenas se encuentra en la fase de transición del Paso a Paso, es decir, la cuarentena sólo rige los fines de semana. En la misma situación se encuentra la comuna de Natales. Porvenir, en cambio, está en la fase de preparación.

1984

En redes sociales la movilización les hizo recordar a algunos el “Puntarenazo”, cuando durante una visita oficial el general Augusto Pinochet fue objeto de una de las primeras manifestaciones públicas en su contra. Esto ocurrió en febrero de 1984. En esa ocasión los manifestantes fueron alrededor de 600 y la mayoría se refugió en la catedral de la ciudad luego de la aparición de carabineros.