logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 21/04/2021

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: “La gente no llega a trabajar porque recibe bonos del Gobierno”

Ricardo Ariztía de Castro aseguró que así “es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro se refirió a la actual crisis económica que vive el país producto de la pandemia, de la ayuda que ha entregado el Gobierno y del requerimiento al Tribunal Constitucional que envió el Ejecutivo por el tercer retiro del 10%.

En conversación con Radio Futuro, el empresario agrícola se refirió al tercer retiro, afirmando que “no es fácil dar una respuesta de algo que se transformó en un tema político que en dar solución a la gente q lo necesita. Pero el Presidente tiene que hacer cumplir las normas y las leyes, y al haber un proyecto inconstitucional, tiene que enviarlo al TC para que resuelva. En Chile, tenemos que aprender a hacer las cosas en orden y cumpliendo nuestras leyes”.

Respecto a la ayuda del Gobierno (Bono Clase Media e IFE), Ariztía aseguró que “no es fácil decir si ha sido suficiente o no. Yo vivo en el sector agrícola, trabajo con cientos de trabajadores y conozco el tema, pero he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”.

“Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar. Es el estilo y la idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarla”, agregó.

En ese punto subrayó que “es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer. El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal. Le hicimos ver al presidente que busque alternativas de bonos que el trabajador se motive a trabajar, porque o sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados”.