Nacional

Vea cómo quedó el proyecto de tercer retiro que votará el Senado

La comisión de Constitución despachó la iniciativa la tarde de este miércoles 21. Le introdujo una innovación: rentas vitalicias.

La tarde de este miércoles 21 la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto de ley que permite el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP. De esta forma, la iniciativa podrá ser vista por la sala de la cámara alta este jueves 22 hasta su total despacho, como anunció la presidenta de la corporación, Yasna Provoste.

De todas maneras, hubo cambios. La comisión analizó 20 indicaciones. Las agrupó por temas: acceso al beneficio, materias tributarias, deudas de alimentos y rentas vitalicias. La mayoría fue rechazada por la senadora Luz Ebensperger. Esta insistió en que esta reforma es inconstitucional, por lo que no la respaldará. El resto contó con la votación en bloque de Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla.

Universalidad

El primer punto fue si el retiro de fondos era universal o si estaría sujeto a algunas condiciones. Se rechazaron por 4 votos a 1 tres indicaciones que planteaban que se podía acceder al tercer retiro los que hayan perdido el empleo entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Otro punto fue la norma que permite que los pensionados por rentas vitalicias pudieran acceder a parte de sus fondos. Quedó establecido que desde la publicación de la reforma hasta un año después, los pensionados o sus beneficiarios por renta vitalicia podrán, por una sola vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica que mantenga el pensionado, con un máximo de 150 UF.

La comisión también introdujo disposiciones para asegurar el pago de las pensiones de alimentos, estableciendo normas de subrogación y también para permitir que en los casos en que haya más de una solicitud de retención, sea la AFP la que consigne en la cuenta del tribunal de familia del que primero notificó.

De Urresti

Luego de la sesión, el senador Alfonso de Urresti dijo que “es importante que se han establecido tres elementos fundamentales. La universalidad: aquí no hay letra chica. No se excluye a nadie. Simplemente las personas que puedan hacer uso de este derecho van a poder impetrarlo”, dijo.

El senador añadió que el retiro “no está afectos a impuestos. Y lo más importante, que se modifica e innova en relación al primer y segundo retiro, es incluir las rentas vitalicias. Eran 20 indicaciones. Las despachamos. Se votaron la mayoría de ellas por 3 a 2 y se pudieron incluir las rentas vitalicias, que tocan a más de 70 mil personas que ni en el primer ni el segundo retiro pudieron hacer uso de este derecho”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos