Nacional

Ahora se levanta una isla: Rapa Nui se toman aeropuerto Mataveri con avión incluido

La protesta partió por la llegada personas del continente a un proyecto Serviu. También se quejan por los elevados precios de los alimentos.

Durante la tarde de este jueves 22 un grupo de Rapa Nui se tomó el aeropuerto de Mataveri en rechazo a la llegada de un avión comercial desde el continente hasta Isla de Pascua. ¿La razón? Según los manifestantes, entre los pasajeros del avión hay personas cuya presencia quiebra un acuerdo establecido con la población.

Según declaraciones de la dirigenta Rapa Nui Ina Araki desde la losa del aeropuerto, “las autoridades han sido insolentes con este pueblo. Nos han ocultado información. Nos faltan el respeto al traer a gente del Serviu a hacer unas casas que no tienen importancia en este momento (…) Tenemos prioridades. Llegamos a un acuerdo pero nunca fue que viniera gente ajena”, dijo la dirigenta en un contacto con el programa El Ciudadano.

Entre las personas que venían en el avión hay un bombero y un empleado destinado a un cajero automático. “Y no traen a los Rapa Nui que están en el continente. Nos tiraron bombas lacrimógenas. Se llevaron detenidas a cuatro mujeres de nuestra etnia porque entraron a la pista. El avión se quería arrancar sin traernos a nuestra gente. El arreglo era que bajaran tres personas”, dijo.

Pollo a $18.000

El avión podía despegar en la medida en que fueran liberadas quienes fueron detenidas por carabineros. “Ellos traen el alimento súper caro. Estamos pagando el pollo en $18.000, el kilo de azúcar en $3.500. No tenemos trabajo, porque todo se basa en el turismo. No entramos al bono porque dicen que no hay coronavirus. Hay muchos temas. No tenemos ayuda del Estado”, dijo.

Según Biobío, la comunidad Honui logró un acuerdo que firmó un representante de la Gobernación para dejar que el avión se devuelva al continente y que deje en la isla a la persona a cargo del cajero automático y al bombero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos