logo
Nacional
/ AGENCIA UNO / AGENCIA UNO
Nacional 22/04/2021

Con cita a Frei Montalva, Yasna Provoste pide a Piñera que retire su requerimiento

“No se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido humildemente que retire su presentación”, dijo la senadora.

Por : P. P. M.

La tarde de este jueves 22, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), pidió al Presidente Sebastián Piñera que retire el requerimiento que presentó al Tribunal Constitucional. La senadora hizo una petición pública después de que la cámara alta despachó el proyecto de tercer retiro del 10 por ciento, que ha sido impugnado por el Jefe de Estado.

Provoste recurrió a una frase que en 1964 usó Eduardo Frei Montalva cuando ante el Congreso Pleno asumió como Presidente: “No se humilla quien pide en nombre de la Patria”. Con esas palabras le insistió al Jefe de Estado que desista de la acción legal que puede bloquear el tercer retiro del 10 por ciento.

“Presidente Piñera. Lo dije en el momento de asumir y lo reitero hoy. Recordando a uno grande de nuestra Patria. No se humilla quien pide en nombre de la Patria. Por eso le pido humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional”, dijo la senadora por Atacama.

Le insistió a Piñera “que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo y que nos permita a partir de mañana el reinicio de un camino de reencuentro político, que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo”.

“No nos humillamos al pedir y al reiterar, Presidente, no sea un obstáculo en momentos tan complejos para la vida de millones de compatriotas en nuestro país”, concluyó la senadora justo cuando Piñera convocada a su comité político y a los presidentes de los partidos de Chile Vamos en La Moneda.