logo
Nacional
 /
Nacional 22/04/2021

Denuncian ante la fiscalía las millonarias horas extra en municipio de Cathy Barriga

Todo partió por el reportaje del matinal Mucho Gusto de Mega. La alcaldesa dijo sentirse “violentada” por esa investigación.

Por : ATON Chile

El miércoles 21 el matinal Mucho Gusto de Mega denunció en un reportaje presuntos gastos injustificados en la Municipalidad de Maipú, que dirige la alcaldesa Cathy Barriga. Los eventuales irregularidades ascenderían a más de $81 mil millones.

La alcaldesa Barriga reaccionó en Instagram acusando sentirse “violentada como mujer” y acusó que “el periodismo no es farándula pagada”. Pero un grupo de vecinos encabezados por la concejal Patricia Cocas, la vocera de Unidad Constituyente Alejandra Bustamante y la vicepresidenta DC Cecilia Valdés pusieron una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue lo denunciado.

A través de una misiva, Bustamante acusó que la situación “es muy grave”, y que “ratifica el informe emitido por la Contraloría 693, donde se indica una serie de irregularidades que está ejecutando el municipio (…) Se trata de $548 millones que no se han determinado en qué se gastaron o invirtieron”, agregó.

Coca señaló que “estas son cosas que no pueden seguir ocurriendo en Maipú, aún más con las necesidades de nuestros vecinos. Acá las irregularidades son unas tras otras. Es algo insólito”.

Qué se denuncia

Según el texto, los tres hechos que se denuncian son: Gastos en $ 26.890.752 para proveer la difusión de noticias, eventos y servicios del municipio a través de las páginas web de personas naturales y fuera de los canales institucionales.

También pagos de $13.137.333 por honorarios a la cuenta 21-04-004 Programa Comunitarios que están “insuficientemente acreditados”, pues “las unidades a cargo de visar los informes de los prestadores de servicios, no presentaron las evidencias que avalen las tareas contenidas en los informes mensuales del mes de julio de 2019”.

Y desembolsos ascendientes a $548.612.176 también “insuficientemente acreditados” relacionados a la actividad municipal, como compra de regalos publicitarios, capacitación, servicio de transporte, entre otros. Además, el “incumplimiento reiterativo del principio de no fragmentación” debido a adquisiciones realizadas a Miami Export SpA. y Praga SpA. en especies que sobrepasan las 1.000 UTM.