logo
Noticias
 /
Noticias 22/04/2021

El diario Pravda escribe la historia de Rusia desde los tiempos de la revolución

El 22 de abril de 1912 se creó el emblemático diario Pravda, que fue en el vocero de la revolución rusa y luego perdió su sentido histórico cuando fue privatizado por Boris Yeltsin.

El nombre del emblemático diario Pravda significa “la verdad” y fue fundado por León Trotski en Viena en 1911, pero apenas un año más tarde comenzó a publicarse bajo el imperio ruso, el 22 de abril de 1912.

Publicación oficial del Partido Comunista entre 1918 y 1991, en la época soviética se convirtió era un medio que abordaba temas de ciencia, política, cultura y economía.

El periódico denunciaba la explotación del sistema capitalista así comoy el autoritarismo del Zar y, a la vez, educaba a miles de obreros con conciencia de clases.

Cinco años tras la aparición de Pravda, Lenin encabezó la revolución bolchevique y desde 1917 pasó a ser el diario oficial del Estado soviético.

En sus mejores épocas llegó a publicar más de 10 millones de ejemplares por día, pero con la Perestroika y la Glásnost fue perdiendo lectores, aunque siempre mantuvo su simbolismo.

El golpe de Boris Yeltsin a Pravda

Sin embargo, en la Rusia contemporánea sufrió un golpe brutal. En 1991 el presidente Boris Yeltsin vendió el diario a un grupo empresarial griego, entrando Pravda en un período de replanteamiento comercial y revisión editorial.

Como accionista principal aparece el poderoso empresario griego Janis Jannikos, un reconocido luchador antifascista que propuso mantener la línea histórica del diario.

En ese proceso, la prensa rusa dio cabida a una serie de rumores sobre el financista Jannikos, particularmente que poseía una flota de barcos petroleros y una red de hoteles.

Al reaparecer en esa etapa lo hizo como diario independiente, sin el lema “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, ni la imagen de Lenin que llevaba al lado izquierdo del logotipo.

Sin embargo, en 1997 el PC de la Federación Rusa adquirió el diario para retomar su línea politica y lo relanzó como su órgano oficial, aunque con un tiraje menor a la época soviética. Más allá de los tiempos, Pravda sigue escribiendo la historia diaria de Rusia…

Jack Nicholson, ídolo y maestro

Astro del cine, Jack Nicholson cumple hoy 84 años. Su primer éxito fue como protagonista de una cinta clásica de la década de loss 60-70, “Busco mi Destino (Easy Rider)”.

Consiguió nominaciones al Oscar por “Mi Vida Es Mi Vida” (1970) , “El Último Deber” (1973) y “Chinatown” (1975), obteniendo el premio por la famosa película “Atrapado sin salida” (1975). El Oscar en los 80 lo obtuvo como mejor secundario en “La Fuerza Del Cariño” (1983). Entre sus incontables éxitos están “El resplandor”, “La fuerza del cariño” y “Mejor imposible”.

El rugido del volcán Calbuco

El volcán Calbuco es un estratovolcán que alcanza los 2003 msnm, ubicado en la provincia Llanquihue, a 30 km de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt. Tras cuarenta y tres años de inactividad, el volcán Calbuco sufrió dos erupciones entre el 22 y 23 de abril de 2015, que obligaron a la evacuación de más de cuatro mil personas, y una tercera erupción el 30 de abril, cuya columna de cenizas fue de 3 kilómetros de altitud.

Las cenizas fueron impulsadas hacia el sudeste, hacia las localidades chilenas de Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo y Llanada Grande, y a la localidad argentina de El Bolsón. Es parte de la Reserva Nacional Llanquihue, y de sus laderas nace el Río Pescado. Presenta glaciares pequeños en la cima, aunque en invierno es ampliamente cubierto por la nieve.