logo
Mundo
/ shutterstock / shutterstock
Mundo 22/04/2021

Marte: la NASA con Perseverance logra extraer oxígeno respirable en el planeta rojo

La NASA hace historia en Marte con el Perseverance Rover: son los primeros que logran producir oxígeno respirable en otro planeta

Por : Fayerwayer / York Perry

Los amigos de la NASA están imparables ahora que llegaron a Marte. Hace unos días vimos cómo pudieron lograr su primer vuelo de helicóptero en una atmósfera casi imposible.

Y ahora logran un hito aún mucho más importante, con la extracción y producción de oxígeno 100% respirable a partir del propio aire de Marte. Algo que nunca antes se había hecho en la historia.

¿Esto representa la antesala para que la humanidad completa salga a colonizar otros planetas? Bueno las cosas son un poco más complejas.

La NASA da un paso importante en Marte

La agencia espacial ha lanzado un comunicado a través de su sitio web oficial en donde nos comparten los pormenores de su más reciente hazaña.

Sucede que el Perseverance venía equipado con un dispositivo, de nombre Moxie, diseñado para intentar producir combustible y aire respirable a partir de los materiales existentes en Marte. Y como bien pueden adelantar, lo lograron.

Perseverance Nasa Marte
NASA

De hecho, Moxie, que pesa 17 kilos y luce como una tostadora, habría producido un total aproximado de cinco gramos de oxígeno. Dicha cantidad, en teoría, sería suficiente como para que un astronauta pueda respirar a salvo durante un lapso de 10 minutos.

Esto representa un logro importante y vital para la supervivencia de cualquier proyecto pensado para este planeta rojo. Ya que su atmósfera está compuesta en un 96% por dióxido de carbono.

De hecho, precisamente, el milagro fue logrado luego de absorber dicho CO2, para someterlo a un proceso de electrolisis a 800 grados que logró producir al final moléculas de oxígeno puro.

Podemos decir que esta misión ha resultado histórica y que los logros obtenidos hasta ahora marcarán un antes y un después dentro de su rubro. Sin duda alguna.

Y quizás este sea el primer mini pasito, para en algún momento podamos vivir en otros planetas.