logo
Noticias
/ Rocío del Valle iPhone 12 mini / Rocío del Valle iPhone 12 mini
Noticias 22/04/2021

Capturar y recorrer Chile: la mirada fotográfica para hacer turismo con sostenibilidad y conciencia ambiental

“El planeta está en problemas y las fotografías sirven de testigo”, destaca el fotógrafo Jaime Kunstmann quien junto a varios fotógrafos y la campaña #ViveChile retratan con un iPhone nuestro país.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y la fotografía se ha vuelto una herramienta para concientizar sobre la realidad que vive nuestro planeta. Al ser testigos y capturar diferentes destinos, paisajes, flora y fauna es posible distinguir la mano del hombre o la ausencia de este.  

A través de diferentes viajes de #ViveChile, campaña de difusión de turismo local, varios fotógrafos han logrado capturar a través de la cámara del iPhone los distintos paisajes de nuestro país.  Esto con el fin de concientizar sobre el cuidado medioambiental y el desarrollo del turismo sostenible para realizarlo de manera responsable, en permanente conexión con la naturaleza y las comunidades locales.  “El planeta está en problemas y las fotografías sirven de testigo” señala el fotógrafo Jaime Kunstmann, quien agrega que “está en nuestras manos ayudar, está en nosotros ser distintos”.

Para Isidora del Río, directora de #ViveChile destaca que “las  funciones de programación automatizadas del iPhone 12 hacen que sea muy fácil lograr una buena foto, solo usando un poco de ojo y perspectiva en el paisaje”. Hasta la fecha a través de la campaña han recorrido Puerto Varas, Valle del Elqui, la Araucanía y Tierra del Fuego. Este último lugar es considerado prístino. “En esta época los arboles como Ñirres y Lenga cambian su color a amarillos y rojos, junto al verde de los otros árboles se torna un paisaje sorprendente” detalla del Río.

Jaime Kunstmann iPhone 12 Pro Max

Tierra del Fuego capturada a una mano

Recorrer la naturaleza y los mejores paisajes de Chile la mayoría de las veces viene acompañado de largas caminatas, donde no cargar con peso de más se transforma en el mejor aliado. “La experiencia capturando naturaleza es todo un desafío. Una caminata dura y una mochila llena de equipos fotográficos siempre son un punto en contra, pero con el iPhone 12 Pro Max tengo todo lo que necesito para fotografiar momentos únicos en mi mano y contar todo tipo de historias a través de sus 3 lentes” destaca Kunstmann. 

Benjamin Vergara, mejor conocido como Baveck en redes sociales, en la misma línea señala que se puede “confiar en el iPhone 12 como una segunda cámara que siempre está en mi bolsillo, hasta en algunos casos como con las ballenas jorobadas, pasar a ser mi primera cámara permitiendo conectar cara a cara con la naturaleza”.

Así como no existe un registro de Tierra del Fuego con una visión de turismo sostenible se gestó este viaje para concientizar qué se puede hacer. La fotógrafa, Rocio del Valle, capturo la travesía con su iPhone 12 mini “es una oportunidad única, entrega una libertad absoluta ya que su tamaño permite movernos y  fotografiar lo que se nos vaya cruzando en el camino” detalla y agrega que “para nosotros que somos la generación que quiere compartir todo de manera inmediata en nuestras redes es una tremenda oportunidad”.

Nuestro país un destino fotográfico

A los diferentes fotógrafos se les pidió que eligieran un lugar de Chile que han recorrido como el más lindo para fotografiar o el más fotogénico, por decir. Ninguno pudo sellar de manera tajante su respuesta a un único destino. 

Isidora del Río iPhone 12

“Todos los paisajes de Chile son lindos para retratar. No hay como una puesta de sol frente al mar, o un amanecer en San Pedro de Atacama, o quizás perderse en medio de un bosque en la Araucanía o admirar los campos de hielo en medio de la Patagonia. Cada lugar, es una historia distinta” comenta Jaime. Por su parte, Rocío del Valle elige “esos lugares donde aún no ha llegado mucha gente y se mantienen en su estado más puro.  Donde puedes plasmar en una fotografía esa inmensidad y paz que tanto me gusta”.  

La Patagonia es un destino que deja encantado al que lo visita y llama a volver, para Isidora del Río este sería su destino elegido en general “soy una amante de la Patagonia, tiene paisajes sorprendentes, en un día puedes ver variedad de flora y fauna nativa, así como glaciares y con un poco de suerte hasta ballenas”.  Baveck, igual destaca el sur de nuestro país, es más claro y señala que “en mi caso no es una opinión muy objetiva, ya que siento una conexión especial con Torres del Paine donde cada segundo del día cambia el paisaje dando nuevas posibilidades a retratar”.

El desafío con el planeta

Al inicio de la cuarentena, varios fueron los animales que se acercaron a grandes urbes al notar la ausencia de humanos. Tal fue la situación que los documentales han retratado este acontecimiento. Varios destinos turísticos se ven damnificados por la acción del hombre, y no respetan el ambiente como un ser externo a este. “Mi trabajo es llevar a la gente en sus casas un poco de ese paisaje tan hermoso y puro que tiene nuestro país para que lo conozcan y sientan ganas por protegerlo, cuidarlo y conservarlo” comenta Rocío del Valle 

“Hoy es importante que como creadores de contenido nos tomemos la libertad de ocupar nuestras plataformas para contarle al mundo lo que todos deberían ver” sentencia Jaime Kunstmann. Al estar en una constante exposición a diferentes estímulos visuales, la creación de las fotografías se desarrollan con una motivación  común según Baveck “tratar de conectar a las personas con los lugares naturales de nuestro país para que así se sientan parte de ellos y luchan por cuidar la naturaleza que nos rodea ante todo”.

“La fotografía hoy se ha vuelto una forma de expresión cada vez más consciente, que busca no sólo retratar un paisaje, sino que dar a conocer las maravillas naturales que tiene la madre tierra. Hoy existen plataformas de difusión visual como Instagram, que permiten inspirar a las personas, a través de la fotografía, motivando a las nuevas generaciones a cuidar de ella, y a la vez tomando conciencia de que el planeta es nuestro y está en nuestras manos provocar los cambios necesarios para cuidar de los ciclos naturales. Como fundadora de #ViveChile puedo decir que el foco de nuestra campaña es poner en valor los espacios naturales de Chile, creando un turismo consciente y sustentable” añade del Río.