Nacional

Paris mantiene a firme elecciones en mayo: ¿Queda atrás la segunda ola?

Según los especialistas aún faltan datos para determinar si realmente la segunda ola va quedando en el pasado.

paris pandemia elecciones ministro

Este miércoles se presentaron cifras positivas respecto del avance del coronavirus. Por fin se bajó de los 5.000 casos, por ejemplo, aunque la medición corresponde al domingo (los informes del Minsal tienen desfase) y crecen las expectativas de que la “segunda ola” vaya quedando definitivamente atrás.

PUBLICIDAD

Y en el Congreso, el ministro de Salud, Enrique Paris, analizó la situación global del país por la pandemia junto a los parlamentarios y dio luces sobre un evento que puede predecir cuán bien se está controlando el virus.

Las elecciones van: es el ideal

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las elecciones se mantengan en la fecha que está fijada: 15 y 16 de mayo”, dijo Paris.

Recomendado

Asimismo, agregó que se mantendrán los protocolos sanitarios ya establecidos en conjunto con el Servicio Electoral “para evitar que haya contagios”.

Segunda ola: ¿Superada?

¿Estamos preparados? ¿Se puede dar por superada la segunda ola? Distintos especialistas apuntan a que se debe actuar con cautela. Podríamos estar cerca de superarla, pero los próximos días serán clave.

Claudia Saavedra, microbióloga de la Universidad Andrés Bello, plantea que en esta etapa es de vital importancia “hacer un replanteamiento respecto a la estrategia y tomar medidas más drásticas sobre trazabilidad, testeo y aislamiento”. Sobre todo, considerando las nuevas variantes.

“Hay casos comunitarios con las variantes de preocupación”, agrega y destaca que las nuevas cepas pueden “ser más virulentas o generar desafíos de trazabilidad más altos”. Según ella, sería prematuro hablar una segunda ola superada.

Los factores

Ignacio Silva, infectólgo de la Usach, dice que “mientras no se vea un quiebre hacia la baja de casos, no es momento de levantar restricciones”.

“Aún hay saturación de la red asistencial, uso de camas, etc. De aquí a 10 o 14 días más estos casos van a seguir hospitalizados”, añade el especialista.
Según Silva, “estamos en una meseta que puede volver a subir o a bajar”.

Activos

La cantidad de casos activos es también un factor a considerar. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Unab, dice que “si todo siguiera igual, el 15 o 16 de mayo podríamos estar en mejores condiciones de las que estamos hoy. Pero hay que tener presente la carga de contagios, que todavía es alta y la cantidad de activos que igual es alta”, añade.

Respecto a la carga de contagios, Sánchez explica que corresponde a “la cantidad de positivos por cada 100 mil habitantes” y advierte que precisamente ese dato está muy alto en todo el país, no sólo en la Región Metropolitana.

Tags

Lo Último