logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 22/04/2021

¿El fin de la segunda ola está cerca? Especialistas explican la evolución de la pandemia

Si, no, tal vez. Pese a todo, los especialistas llaman a tener cautela respecto al avance del “Paso a paso”, precisamente para no poner en riesgo la mejora de las cifras.

Las cifras de la pandemia han reflejado una baja en los últimos días. Lo que nos llama a ser más positivos al respecto. ¿Es suficiente como para generar cambios en las restricciones? Los especialistas dicen que aún no.

¿Hemos superado la segunda ola? Las miradas son variadas. Conversamos con Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Publica de la U. Andrés Bello y con Rafael González, Investigador del Centro de Nanotecnología aplicada de la U. Mayor, al respecto.

¿Considera una mejora por la cifra baja de este miércoles? ¿Salimos del peak?

“Los números que hemos estado observando generan indicios que nos hacen pensar que estaríamos bajando. Desde esa perspectiva, es prudente esperar los próximos días”, señala Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Publica de la U. Andrés Bello.

Por su parte, Rafael González, Investigador del Centro de Nanotecnología aplicada de la U. Mayor, apunta a que “hoy día tenemos un poco más de lo que tuvimos el 24 de marzo. Es un 10% menos que la semana pasada, pero muy parecido a dos semanas atrás. No es una mejora clara”.

¿Qué factores son importantes?

“Hay un indicador que es complicado y que tiene que ver con la carga de contagios, que es la cantidad de positivos por cada 100 mil habitantes, la cual todavía está siendo muy alta en todo el país”, dice Héctor Sánchez.

“Depende del día de la semana. Si se compara el dato con los miércoles anteriores, no varía tanto. Por ejemplo, si ves la cifra del lunes, fue baja. Pero ha sido el lunes más alto de las últimas semanas”, responde Rafael González.

¿Es riesgoso avanzar en el “Paso a paso”?

Héctor Sánchez, Director del Instituto de Salud Publica de la U. Andrés Bello, señaló que “tenemos que mirar con mucho cuidado el avance del ‘Paso a paso’ para no cometer los errores del pasado. De repente nos hemos entusiasmado con números positivos y podríamos repetir la tendencia”.

Y finalmente, Rafael González, Investigador del Centro de Nanotecnología aplicada de la U. Mayor cerró señalando que “lo que se ha visto en el reporte del sábado es un claro descenso en las comunas del sector oriente. Pero Pudahuel sigue subiendo con mucha fuerza. Si se levantan las medidas temprano, podemos volver atrás”.