logo
Noticias
 /
Noticias 22/04/2021

Senado aprueba en particular tercer retiro del 10% de fondos de pensiones y pide al Presidente Piñera desistir de presentación al TC

El proyecto fue pasado a un tercer trámite en medio de las especulaciones en torno a la posibilidad que el Presidente mantenga o retire la presentación en el Tribunal Constitucional.

Con un posterior llamado de la Presidenta de la Cámara del Senado, Yasna Provoste, al Presidente Sebastián Piñera a desistir de la presentación al Tribunal Constitucional (TC), finalizó este jueves la votación del Senado respecto de la aprobación en lo general y particular a la Ley que permite el tercer retiro de un 10% de los fondos de pensiones y rentas vitalicias.

En una votación que se prolongó por cerca de seis horas, la sala del Senado despachó a un tercer trámite el proyecto de Ley que busca el retiro de los ahorros previsionales de los cotizantes, luego de someter a votación 16 indicaciones ingresadas por diferentes parlamentarios, de las cuales fue aprobada la redacción con la que venía el texto desde la Comisión de Constitución (30 votos a favor).

Entre las indicaciones que fueron rechazadas se cuenta la indicación que buscaba restringir el acceso del retiro de los fondos previsionales a personas que hayan tenido interrupciones de cotizaciones durante la pandemia (27 votos en contra) y otra que buscaba incorporar el pago de impuestos en este retiro, que finalmente dejará a estos montos fuera de la renta imponible.

Del mismo modo, quedó fuera la enmienda que buscaba postergar la edad de jubilación y el reintegro de fondos para los cotizantes de rentas vitalicias.

“Hacemos un llamado al Presidente para que desista de ir al Tribunal Constitucional”, dijo la senadora Provoste, llamado al que se unieron parlamentarios de Gobierno y oposición, como Francisco Chahuán que pidió al mandatario evaluar la opción de darle vía libre al tercer retiro: “le pido al Presidente ayuda para que esto se solucione”.