logo
Noticias
/ Raul Zamora/Aton Chile / Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 22/04/2021

Con el TC de amenaza: Senado define futuro del tercer retiro del 10%

Audiencia comenzará a las 9.00 horas, hasta el total despacho, a pesar de que el Gobierno recurrió al TC para decretarlo inconstitucional.

Por : Agencia Aton

Esta mañana comenzará una jornada clave en el Senado para el proyecto de reforma que busca consagrar una nueva oportunidad para que los chilenos puedan disponer de parte de sus ahorros previsionales, ya que a partir de las 09:00 horas y hasta total despacho, los miembros de la Sala de la Cámara Alta se dispondrán a votar por el proyecto de tercer retiro. 

La votación, que ya se realizó el martes en la Comisión de Constitución del Senado, se realizará teniendo latente el fantasma del Tribunal Constitucional, instancia a la que el Gobierno ya ingresó un requerimiento de inconstitucionalidad buscando frenar su avance. 

El hecho realizado por el Ejecutivo devino en fuertes protestas el pasado martes, y en la preparación de un libelo acusatorio en contra del Presidente Sebastián Piñera, el segundo de su gestión y que ha despertado polémica ya sea por la razón de su solicitud y por no concitar el apoyo total de la oposición, ya que desde la DC y el PS habían despertado reparos, aunque la testera de la tienda socialista cambió de parecer y pidió a su bancada “estudiar la posibilidad” 

De todos modos, se proyecta una inminente aprobación del texto en la Cámara Alta, ya que ha recibido diversos apoyos del oficialismo. Esto mismo hace que parte de la oposición busque mecanismos para sortear el TC, como la búsqueda de inhabilitación de la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, esgrimida por el senador Carlos Bianchi (Ind.) bajo el argumento de falta de imparcialidad por haber sido ex-jefa de asesores del Presidente en su primer Gobierno. 

Cabe señalar que el voto de Brahm fue el sufragio dirimente en el pasado requerimiento por el segundo retiro presentado por el Ejecutivo, tras un empate de 5 a 5 en la instancia. 

Por otro lado, parte de la oposición, se encuentra preparando una nueva acusación constitucional contra el Mandatario, encabezada por parlamentarios del Frente Amplio y a la que se han sumado sectores de la centroizquierda, la cual sería presentada mañana. 

A pesar de que vendría gatillada por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, desde la oposición aseguran que no es sólo por ello, y dentro de la argumentación del borrador se esgrime que es por el “manejo temerario de la pandemia” y por faltas al artículo 1 de la Constitución, dado a que no se habría cuidado la salud y la integridad de los chilenos.